Maribel Vaquero, del PNV / Eduardo Parra E Press
El PNV critica que Felipe VI no mencionó "los ataques" al euskera y Bildu dice que los vascos "no tenemos rey"
Los dos partidos nacionalistas reprochan la falta de referencias a Euskadi y de "reconocimiento de la nación vasca" en el tradicional mensaje real de Nochebuena
Felipe VI pone el foco en "el obstáculo" de la vivienda con guiño final al euskera
Si algo une a los dos principales partidos nacionalistas vascos es su posición crítica con la monarquía y, un año más, PNV y EH Bildu, han hecho públicos sus reproches hacia Felipe VI por su discurso de Nochebuena.
Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha reprochado que el rey no hizo mención "al reconocimiento de la nación vasca ni de la catalana" y, en especial, la portavoz jeltzale se ha referido a la cuestión del euskera.
En ese sentido, si bien es cierto que Felipe VI despidió su discurso felicitando la Navidad en todos los idiomas oficiales, incluido un "eguberri on", el PNV demanda una referencia "a los ataques, que han sido muy graves" al euskera, en referencia a las últimas sentencias judiciales en esta materia.
Felipe VI en su discurso de Nochebuena / EFE
"Heredero franquista"
Por otro lado, desde EH Bildu se ha vuelto a poner de relieve el rechazo de la formación a la monarquía, de hecho en su cuenta oficial se ha indicado que no habrá valoración oficial, indicando que el rey es "heredero del legado franquista y reaccionario".
La coalición abertzale añade en el breve mensaje: “Las vascas y los vascos no tenemos rey. Gora Euskal Errepublika! (Viva la república vasca)”.
Muy crítica también se ha mostrado la formación de Elkarrekin Podemos Euskadi, mientras que tanto PP como PSOE han respaldado las líneas generales de la intervención del monarca.