Manifestación en Mondragón por los presos de ETA.

Manifestación en Mondragón por los presos de ETA. CV

Política

Bildu coloca a uno de los responsables de controlar los homenajes a etarras como asesor en el Senado

Su nombre es un viejo conocido de la Fiscalía por sus vinculaciones con Sortu como organizador y controlador de los homenajes y ‘ongi etorris’ a presos de ETA en el País Vasco

Bildu se queja a Interior de que en Euskadi “sobran” agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Publicada

Noticias relacionadas

Euskal Herria Bildu ha promocionado a la categoría de asesor de máxima confianza en el Senado a quien fuera el número tres de su lista electoral para la Cámara Alta en Álava, Pablo Vicente Sáenz de Urturi.

Desde esta semana, Sáenz de Urturi ostenta la categoría de Asesor A1, con un sueldo anula de 80.164 euros, más de lo que cobra un ministro del Gobierno de España. Su nombre es un viejo conocido de la Fiscalía por sus vinculaciones con Sortu como organizador y controlador de los homenajes y ‘ongi etorris’ a presos de ETA en el País Vasco.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales del 12 de diciembre recoge el cese de Pablo Vicente Sáenz de Urturi como Asesor A y su inmediato nombramiento como asesor A1 en el Senado, como personal eventual al servicio de los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia (Esquerra Republicana Euskal Herria Bildu).

Esta maniobra permite que Sáenz de Urturi aumente su retribución pública en cerca de 16.000 euros más hasta superar los 80.000 euros anuales. El asesor de Bildu se beneficia así de una mejora económica pactada en la Mesa del Senado por PP y PSOE para el conjunto de asesores parlamentarios que trabajan para los partidos de la Cámara.

Manifestación en Mondragón por los presos de ETA.

Manifestación en Mondragón por los presos de ETA. CV

Más de 80.000 euros de sueldo

El Senado acordó recientemente establecer cuatro nuevas categorías bajo la denominación de Asistente A4, Asistente A3, Asistente A2 y Asistente A1, cuya retribución es entre un 7,5 y un 25% superior al sueldo máximo fijado hasta ahora para estos trabajadores eventuales. Si hasta el momento un asesor podía percibir un máximo de 64.131 euros anuales, con las nuevas categorías la retribución aumenta hasta 80.164 euros al año, casi lo mismo que ganan los ministros del Gobierno de Sánchez.

Actualmente hay 77 asesores en nómina, de los que 34 trabajan para los populares y 26 para los socialistas. Sáenz de Urturi fue el número tres de la lista de Bildu al Senado por Álava, donde la formación de Arnaldo Otegui consiguió 100.640 (el 20,99%).

Tal y como publicó el diario VozPopuli en 2024, Urturi era una de los responsables de Sortu que controlaba los actos de homenaje a presos etarras investigados por la Audiencia Nacional. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Pablo Vicente Sáenz de Urturi formó parte de la 'Comisión de Presos de Sortu', creada para "dar apoyo político y humano a los presos, refugiados y deportados".

En las conversaciones incautadas a Oihana San Vicente, imputada por la Audiencia Nacional, se escuchan los detalles que ambos comentaron el 19 de junio de 2019 sobre el homenaje que la izquierda abertzale estaba preparando al etarra Enrique Gómez, alias 'Korta'

El papel de Urturi destaca como organizador de una ofrenda floral para 'Korta', instructor de activistas de ETA, con motivo del 40 aniversario de su asesinato por el Batallón Vasco Español, en 1979. En las conversaciones intervenidas, la Fiscalía explica que "el responsable de Sortu en Álava, Pablo Vicente Sáenz de Urturi comunica (a Ohiana San Vicente) las novedades y problemas de organización del acto, puesto que no van a caber todos en el cementerio".

Como ocurre con otros homenajes, se mantiene la dinámica de evitar la exposición pública para eludir la vía judicial y no entorpecer la política de presos y los beneficios penitenciarios que gozaban del Gobierno. El homenaje se celebró finalmente en el cementerio de El Salvador bajo el pretexto de que fue "asesinado por el terrorismo de Estado".

Otra conversación mantenida también entre el entonces alto cargo de Sortu y Oihana San Vicente, esta vez en julio de ese 2019, destaca también su implicación en la organización y planificación de otro 'ongi etorri' el de Aitor Zelaia Ibarreta, condenado por la Audiencia Nacional en 2021 a cuatro años de cárcel por esconder explosivos para la Kale Borroka.

Urturi le ordenó preparara "algunas cosas" insistiendo en que no se podía hacer mucho "el notas": "Creemos que no va a pasar nada pero el ambiente está caliente. Hoy, por ejemplo, han preguntado '¿las bienvenidas?', '¿los homenajes?'. Intentaremos hacer algo sencillo, nada de grabar a peña", le comentó el ahora asesor de Bildu en el Senado.

"Es imposible por el nivel de gente que va a haber, osea, la peña va a estar fuera esperando. Eso o lo preparas con mucho tiempo y los metes en un sitio cerradísimo, estilo Txema, pero no es el caso. O si no la peña va a estar fuera. Porque como tampoco se saben horas y eso (...). Yo no creo que vaya a pasar nada, pero si vienen medios o viene algún otro a tocar las narices, pue eso, estar para calmar por si hay que meter gente para adentro". 

A lo largo de la conversación, Urturi también reconoce su “miedo” a que acuda "un capullo de Covite", el Colectivo de Víctimas del Terrorismo. "Que la gente se caliente y (haya) gritos y no se qué". La conversación terminó con Urturi dándole instrucciones de que no hubiera llamamiento ni carteles. "No es un homenaje ni muchísimo menos, pero intentar que todo vaya bien", expuso. La Fiscalía, por contra, lo cuenta como un homenaje más. Se trató de un 'ongi etorri' organizado con motivo de su excarcelación el 30 de julio de ese año, mismo día en que se produjo la conversación entre ambos.