Publicada

Este sábado, un año más, Sare, la red en favor de los derechos de los presos de ETA, ha convocado una manifestación en Bilbao para exigir el final de las medidas de excepción de los presos de ETA

La red ha asegurado que esta manifestación —que se iniciará en La Casilla a las 17 horas y finalizará en el ayuntamiento— no tiene un carácter político, ni partidista, sino "en favor de los derechos humanos, para defender los derechos de los presos y de los refugiados y deportados vascos". 

"No se puede esperar más porque cada día que pasa se acumula sufrimiento y también vulneración de derechos. Hay que exigir el respeto debido a todas las víctimas", ha señalado Sare a través de un comunicado. 

Los convocantes han denunciado que, transcurrido este tiempo, los presos de la banda terrorista "siguen sufriendo situaciones de excepción", y  han reclamado que se les aplique "una política penitenciaria ordinaria sin excepciones". "Esta situación no puede prolongarse más", han indicado. 

Representación política y sindical

La red espera la asistencia de miles de personas —como en años anteriores—, entre ellas representantes políticos, sindicales y sociales

Entre los partidos que acudirán este sábado se encuentran EH Bildu, Podemos Euskadi o Sortu, pero también otros de fuera de Euskadi como Junts, ERC, la CUP o el BNG. 

También habrá varias centrales sindicales, entre ellas, ELA, LAB, ESK y Steilas, entre otros. 

Miles de personas participan en una manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare Efe EFE

"Poner fin a las medidas de excepción"

En la misma línea, EH Bildu también ha criticado que actualmente la situación de un centenar de presos de ETA se encuentran en prisión "sin resolverse", que todavía hay "exiliados o deportados", y ha realizado un llamamiento a la participación en la marcha "de todos los vascos que apuestan por la paz, la solución y la convivencia".

"La sociedad vasca en los últimos años ha recorrido un gran camino en la dirección de la convivencia democrática y cada vez son más las y los presos y exiliados vascos que han emprendido el camino a casa, pero todavía es evidente que se les sigue imponiendo medidas de excepción", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que no queda "otra opción que seguir haciendo camino, poner fin a las medidas de excepción y terminar definitivamente con la realidad de los presos, huidos y deportados". 

"Una convivencia democrática, junto con el fin de todos los sufrimientos, el reconocimiento que todas las víctimas necesitan, exige una solución definitiva a esta, que también contribuiría de manera decisiva a la consecución de una convivencia sostenible y saludable", ha afirmado.