Después de renovar los acuerdos de cooperación con Gales y Fukushima, el lehendakari, Imanol Pradales, terminará el mes de enero con un viaje al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, de forma que será la primera vez que Euskadi participa en dicho foro.
Durante los días 20, 21 y 22, la delegación, encabezada por el lehendakari, defenderá la "estabilidad" que ofrece Euskadi a inversores y empresas en la 56.ª edición de este foro internacional que se espera que reúna a unas 3.000 personas de 130 países.
El Gobierno vasco ha destacado que la presencia de Euskadi en un foro de estas características es una "oportunidad inigualable", donde se van a tratar asuntos que "nos afectan directamente" como son la gobernanza económica mundial, la geopolítica, la sostenibilidad, la transformación económica y la cohesión social, entre otros.
"Davos no es solamente un foro, es una ocasión de intercambio diplomático mundial para el posicionamiento estratégico y el establecimiento de agendas entre numerosos actores", ha señalado la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena.
En este sentido, Ubarretxena ha asegurado que "aunque Davos se ha relacionado siempre con estados reconocidos, cada vez tienen mayor presencia naciones sin estado como Euskadi, debido a sus competencias directas en ámbitos como el desarrollo político, económico o industrial, la transición energética, las políticas de innovación o atracción del talento, la cohesión social o la resiliencia territorial".
El Ejecutivo, que ha puesto en valor que este sea el primer viaje de un lehendakari a Davos, ha indicado que el objetivo es "estar en todas las mesas y foros donde se tomen decisiones relevantes para Euskadi". "Insistimos en la importancia de estar allí, donde se estén debatiendo temas que nos afectan directamente en términos de desarrollo económico y de desarrollo social", han hecho hincapié.
Reunión previa a la 56.ª edición del Foro Económico Mundial en Davos
Euskadi, territorio "competitivo"
Aunque la agenda definitiva no está cerrada, el Gobierno vasco ya ha marcado una línea con el fin de "proyectar Euskadi como un territorio fiable, competitivo y alineado con los grandes consensos internacionales".
"El lehendakari defenderá que Euskadi ofrece una prima de estabilidad en el escenario global, un régimen fiscal propio que garantiza seguridad jurídica y previsibilidad a largo plazo para inversores y para empresas", ha afirmado la consejera.
Unos elementos que consideran que hacen a Euskadi "diferenciable" y que atraen "inversión, talento y proyectos estratégicos". Asimismo, están previstas reuniones con altos funcionarios de Naciones Unidas y la celebración de un evento propio en el que la ONU presentará a Euskadi como "un territorio de referencia en la implementación de la Agenda 2030".
