La señal de entrada al municipio con una 'B' pintada, como sería en euskera

La señal de entrada al municipio con una 'B' pintada, como sería en euskera EFE

Política

La 'isla' de Burgos: ¿se integrará Treviño en Euskadi antes de que termine la década?

Las juntas Generales de Álava han aprobado una moción que insta a abordar la integración de Treviño a Álava de "manera inmediata", antes de 2029

Más información: Queman varias banderas en el Ayuntamiento de Treviño (Burgos) y colocan la ikurriña

Publicada

El Condado de Treviño presenta una situación bastante peculiar. Este territorio, situado al sur de Álava y a 20 kilómetros de Vitoria, pertenece, sin embargo, a la provincia de Burgos. La desanexión a Castilla y León es bien sabida y son muchos los que quieren que pase a formar parte de Euskadi

El debate está sobre la mesa desde hace tiempo y, de hecho, en las últimas elecciones municipales y forales de 2023, quedó patente el apoyo de sus vecinos a que Treviño pertenezca a Álava con la victoria de una agrupación afín a que esto ocurra. 

Ahora, parece que se ha dado un paso más en este sentido, después de que las Juntas Generales de Álava hayan aprobado una moción que defiende el "carácter temporal y excepcional" del Acuerdo Marco de colaboración entre la diputación de Álava y la de Burgos para el Condado de Treviño.

Además, respecto al proceso de integración, la moción aprobada considera que "ha de abordarse de manera inmediata y resolverse a lo largo de la vigencia del acuerdo actual", que finaliza en 2029. 

Imagen de Treviño

Imagen de Treviño

Situación "anacrónica y anómala" 

La moción ha surgido a raíz de una enmienda transaccional de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, grupos que apoyan la incorporación de Treviño a Álava. Los jeltzales han destacado la situación de Treviño que, además de "anacrónica", también la consideran "anómala"

"Que una administración esté prestando servicios básicos que no son de su competencia a una parte de la población que depende de otra Administración es anómalo. Y que esa administración que no provee los servicios se oponga a la voluntad de la población de integrarse en la que sí le facilita los servicios, es anómalo", ha señalado Iñaki Ruiz de Galarreta. 

Por su parte, desde el PSE-EE han recriminado que, en el convenio actual, "quien da todo es la Diputación Foral de Álava, y la Diputación Provincial de Burgos no presta nada, ni paga ninguno de los servicios", mientras que Bildu ha asegurado que la situación es "insoportable en todos los sentidos" y han mostrado su apoyo a las iniciativas institucionales y populares que defienden la integración de Treviño. 

Por su parte, mientras que Vox está "frontalmente" opuesto, el PP ha mostrado su apoyo a la adhesión, pero "no de cualquier manera". Los populares alaveses han pedido que no haya "atajos inventados, ni excusas legales". 

Con la moción aprobada y el 2029 como fecha límite, habrá que ver si realmente esta especie de 'isla' de Burgos pasar a formar parte de Euskadi antes de que termine la década, como muchos ciudadanos y partidos reclaman.