El lehendakari, Imanol Pradales

El lehendakari, Imanol Pradales Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Ya es oficial: Euskadi gestionará 822 millones del paro de la Seguridad Social tras el pacto de Sánchez y Pradales

Los Gobiernos vasco y central han llegado a un acuerdo para llevar a cabo la transferencia de cinco nuevas materias

Más información: Los Gobiernos vasco y central sellan in extremis transferir a Euskadi cinco competencias

Publicada
Actualizada

Tras estar en el aire hasta el último momento y después intensas conversaciones en estos días, Euskadi gestionará cinco nuevas competencias, entre ellas el paro de la Seguridad Social, tras el acuerdo in extremis al que han llegado este jueves los Gobiernos vascos y central. 

Estas cinco nuevas transferencias se formalizarán este viernes en Madrid en la Comisión Mixta de Transferencias, cuya celebración ha estado pendiente hasta el último momento. 

Las materias que no se pudieron cerrar antes de que terminase el 2025 y que, finalmente, se formalizarán antes de que termine el mes de enero son: Salvamento Marítimo, Seguro Escolar, Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia), las competencias relativas a las prestaciones de desempleo y las prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social. 

Según ha informado la portavoz del Gobierno  vasco y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, una de las discrepancias que surgían entre ambas partes tenía que ver con la financiación de las cinco materias a través del Cupo derivado del Concierto Económico

Por el momento, no se conocen más detalles del acuerdo, pero se prevé que la consejera lo haga tras el encuentro de este viernes en Madrid. 

Prestaciones de paro, la más relevante

Así, Euskadi gestionará las prestaciones de paro de la Seguridad Social, la materia más relevante. El acuerdo contempla, según informó el Gobierno vasco en su día, 30 oficinas del SEPE, en las cuales actualmente trabajan 534 personas.

El total de personas beneficiarias por las prestaciones por desempleo ascienden a 51.000 (según datos del 2024), lo que supondrá que Euskadi pasará a gestionar un importe anual de 822 millones de euros.

Tras este pacto, todavía quedan por transferir diez materias para que se complete el Estatuto de Gernika. En este sentido, el Gobierno vasco ha confirmado que "siempre tiene esperanza" y ha insistido en reclamar "otra seriedad" al Gobierno de Pedro Sánchez.