El exlehendakari y presidente de eAtlantic, Iñigo Urkullu

El exlehendakari y presidente de eAtlantic, Iñigo Urkullu Iñaki Berasaluce Europa Press

Política

Urkullu pide a Sánchez que convoque elecciones generales: "Me parece absolutamente necesario"

El exlehendakari y presidente de eAtlantic pide al presidente del Gobierno, en una entrevista concedida a El Correo, que convoque elecciones generales porque "no hay un rumbo claro"

Más información: Urkullu considera "insostenible" la situación del Gobierno de Sánchez: "Es cuestión de principios"

Más información: Urkullu se rodea de empresarios en el lanzamiento de su Fundación eAtlantic

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El exlehendakari y actual presidente de la fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, ya venía advirtiendo desde hace meses de que la situación del Gobierno central es “insostenible”.

Este domingo, en una entrevista publicada en El Correo, quien fue lehendakari hasta junio de 2024, cuando cedió el testigo a Imanol Pradales, se ha reafirmado en esa idea y ha remarcado la necesidad de que el Gobierno central convoque elecciones generales.

“Me parece absolutamente necesario convocar elecciones ya”, asegura Urkullu, quien ha hecho hincapié en la situación legislativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su juicio, Sánchez está legislando bajo una investidura con socios de gobierno que "no tienen otra alternativa lo que le facilita seguir en el gobierno, pero —añade— es un planteamiento muy débil y sujeto a decisiones improvisadas  sin ningún rumbo claro basado en un programa de gobierno”.

El lehendakari, Imanol Pradales, y el exlehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de toma de posesión, a 22 de junio de 2024

El lehendakari, Imanol Pradales, y el exlehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de toma de posesión, a 22 de junio de 2024 Iñaki Berasaluce Europa Press

Las líneas rojas del apoyo a Sánchez

Que Sánchez lleva necesitando el apoyo de sus socios de investidura para llevar a cabo cambios legislativos no es ninguna novedad. Su gobierno en coalición con diferentes partidos minoritarios hace coger la legislatura con pinzas. 

Para ello, contando con cinco diputados de la formación jeltzale, el actual lehendakari aseguró este mismo sábado que el hecho de seguir encaminando el Estatuto de Gernika "no va a pervertir el elemento normativo original" de la carta vasca. 

Dicho de otro modo, las palabras del actual lehendakari invitan a entender que Euskadi no entrará en el juego de intercambiar el autogobierno por estabilidad en Madrid

En esta línea, Urkullu ha manifestado en la entrevista que considera que la postura del actual presidente del gobierno se debe a que este parte de la premisa "de que no hay otra alternativa que apoyarle a él y que eso lleva a una actitud displicente" por parte de Sánchez.

"El Gobierno vasco anterior y el actual tienen un programa de gobierno que compromete a ambos partidos firmantes. Y el compromiso de Sánchez de cumplir el Estatuto afecta también al PSE. Por lo tanto, no creo que una decisión que tuviera consecuencias en la gobernabilidad de España tuviera que repercutir en la gobernabilidad de Euskadi", asegura Urkullu.

El exlehendakari y presidente de eAtlantic, Iñigo Urkullu

El exlehendakari y presidente de eAtlantic, Iñigo Urkullu Iñaki Berasaluce Europa Press

Los plazos de las transferencias pendientes

Frente a la pregunta de los incumplimientos en los plazos de las transferencias pendientes, —¿Debería el PNV haber puesto antes pie en pared ante un Sánchez que incumple sus compromisos?— el exlehendakari ha asegurado que su partido "está comprometido y cumpliendo lo que le corresponde del contrato que supone un acuerdo de investidura como el que firmó con el PSOE".

A su juicio, la pregunta es si los socialistas "están cumpliendo" ese acuerdo, motivo por el cual, los peneuvistas deberían pensar en "qué decisiones adoptar", matiza. 

Respecto a si le ha merecido la pena a los jeltzales apoyar a Sánchez, Urkullu reconoce que él "quizá" habría considerado que "ni con unos ni con otros y que el PNV tuviera libertad de movimientos".