Trabajos de rescate de los convoyes de trenes accidentados en Adamuz a 21 de enero de 2026 Europa Press
Los maquinistas irán a la huelga tras los accidentes en un parón que afectará a Euskadi
Semaf ha convocado una huelga del 9 al 11 de febrero por el "deterioro constante del ferrocarril" y mediante la cual piden más "seguridad"
Más información: Pradales se solidariza con Andalucía por el accidente ferroviario en Córdoba: "Estamos con vosotros"
Más información: Fallece en el accidente ferroviario de Adamuz el exjugador del Eibar David Cordón
Noticias relacionadas
Dos tragedias en menos de dos días. El accidente de Adamuz está conmoviendo a todo el país y tan solo dos días más tarde ha ocurrido otra desgracia también con graves consecuencias: el accidente de Gelida.
Córdoba y Barcelona están en el punto de mira con estas desafortunadas noticias, pero el país entero se está volcando en la causa y, como ya venía advirtiendo el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), ha convocado una huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero "entre otras medidas" y para todo el país, incluido Euskadi.
"Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril", apunta la central sindical en un comunicado publicado en su página web.
Equipo de Bomberos en la zona del accidente de Rodalies Europa Press
Llamamiento a todas las empresas del sector
La huelga, tal y como indica el sindicato, está convocada para todos los maquinistas del sector, independientemente de la empresa para la que trabaje, por el fallecimiento de "tres maquinistas".
"Todos los integrantes de Semaf estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios", se puede leer en la nota compartida.
Por este motivo también piden que aquellos maquinistas que no se encuentren en disposición de desarrollar su actividad profesional, "se lo comuniquen a sus responsables".
El personal de UGT de Córdoba se concentra a las puertas de la sede por el accidente de Adamuz Europa Press
Peticiones de Semaf
- Dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red
- Exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria
- La apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación
- Que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas
- Al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán del RC que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. Cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura
Un maquinista en una imagen de archivo