El nuevo coordinador general de Sortu, Xabier Iraola, este sábado durante un congreso celebrado por su partido en Irun (Gipuzkoa).

El nuevo coordinador general de Sortu, Xabier Iraola, este sábado durante un congreso celebrado por su partido en Irun (Gipuzkoa). Efe

Política

Iraola debuta en Sortu junto al exjefe de ETA y con guiño a Palestina: "Construiremos el estado vasco"

El partido heredero de Batasuna estrena una nueva ejecutiva en la que mantiene a cuatro exmiembros de ETA, entre ellos David Pla

Más información: Sortu elige a Iraola como líder y mantiene a un exjefe de la banda terrorista en la ejecutiva

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Xabier Iraola ha tomado este sábado el testigo de Arkaitz Rodríguez como nuevo líder de Sortu. El partido heredero directo de Batasuna y matriz de EH Bildu ha presentado a su nueva ejecutiva en un acto en Irun. Entre los dirigentes continúan cuatro exmiembros de ETA, incluido el exjefe de la banda David Pla

Además del discurso, la escenografía del debut de Iraola ya evidencia que se trata de una línea continuista como representante de la izquierda abertzale más ortodoxa. Porque pese a los cambios, continúan en la ejecutiva el citado Pla y otros tres condenados por pertenencia a la banda terrorista: Elena Beloki, Ohiana San Vicente y Haimar Altuna

Y porque Sortu sigue teniendo un objetivo verbalizado por su nuevo líder: "Construir el estado vasco". Un discurso independentista sin ambages que incluye también guiños a otros lares como Palestina. En el estrado podía verse un pañuelo y una bandera palestinas. 

En un auditorio con numerosos representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte, Oskar Matute o Pello Otxandiano, Iraola ha destacado que el pueblo vasco "necesita y quiere un Estado propio" porque es "una nación y tiene derecho a ser libre"

Según recoge Europa Press, el secretario general de Sortu ha abogado por "construir las bases del Estado vasco, pensando y actuando como Estado en todos los ámbitos".

En este sentido, ha reiterado su "apuesta" por "reforzar EH Bildu y EH Bai como principales referencias y herramientas de transformación política y social de las y los independentistas de izquierdas".

Por último, respecto al "movimiento de liberación nacional vasco", Iraola ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones: "No estamos hoy aquí para recorrer el camino que otros muchos han recorrido".

"Estamos hoy aquí para recorrer nuestro propio camino, sin olvidar el trabajo que nos ha traído hasta aquí, manteniendo las raíces del proyecto político histórico de la izquierda abertzale, para actualizarlo, reformarlo y abrir nuevos horizontes".

Llega Iraola y sale para codirigir Bildu Arkaitz Rodríguez, íntimo de Arnaldo Otegi. En su despedida, Rodríguez ha asegurado salir "satisfecho con el camino recorrido", en el que ha visto "avances".

Avances como "la consolidación del cambio de estrategia de la izquierda abertzale; el desbloqueo y encauzamiento hacia la resolución de la cuestión de los presos y, en general, de las personas represaliadas; la contribución a la construcción de EH Bildu y EH Bai amplios y fuertes; la creación de condiciones para un salto en el camino hacia la soberanía nacional; y llevar el proceso de liberación a un momento clave".