Podemos buscar resurgir en Euskadi. Y su hoja de ruta para el futuro pasa por alumbrar una candidatura fuerte a la izquierda del PSOE. Pero no de cualquier manera ni junto a cualquier socio.
El partido morado sigue adelante y sus dirigentes esperan volver a lograr buenos resultados. El liderazgo corresponde a Richar Vaquero (Bilbao, 51 años), que llegó a la secretaría general a finales de 2024 y se ha consolidado en el cargo. Él cerró el cónclave podemista celebrado este fin de semana.
El coordinador general de Podemos Euskadi ha realizado un llamamiento a "construir un proyecto político colectivo llamado a liderar la izquierda transformadora vasca" que no sea solo "para para sumar siglas y luego ponerle una alfombra roja al Partido Soialista", en lo que parece una clara alusión a Sumar.
Tal y como informa Europa Press, Vaquero ha realizado un discurso en el acto de clausura este domingo del Congreso Político de Podemos Euskadi, que ha tenido lugar a lo largo del fin de semana en el BEC de Barakaldo, en el que han renovado su hoja de ruta tras las votaciones de la militancia en torno a cinco los cinco ejes principales por los que apuesta el partido.
"La izquierda no está para jugueteos partidistas ni para operaciones de 'marketing' electoral. La izquierda está para conquistar derechos. Por eso lo decimos sin rodeos: Unidad de la izquierda, sí, pero unidad e izquierda"
"La principal lección que nos deja este Congreso es muy clara: tenemos militancia, tenemos voluntad, tenemos fuerza y músculo político, tenemos contenidos, y tenemos hoja de ruta", ha celebrado, para añadir que, "sobre todo, tenemos la determinación de seguir construyendo un proyecto político colectivo llamado a liderar la izquierda transformadora vasca".
Tras reivindicar que en los últimos meses Podemos Euskadi ha "hablado de políticas reales que afectan la vida cotidiana de la ciudadanía vasca", ha agradecido a la militancia "que ha aportado más de un centenar de propuestas que hemos debatido, contrastado, votado y convertido en acuerdos".
Una vez recogidos los acuerdos sobre "el modelo de país que queremos", Richar Vaquero ha subrayado que "se ha demostrado que Podemos Euskadi está vivo".
"Y con esta fuerza, nadie puede pedirnos que nos supeditemos a nadie, solo a nuestros principios. Pero dejemos algo claro: la izquierda no está para jugueteos partidistas ni para operaciones de 'marketing' electoral. La izquierda está para conquistar derechos. Por eso lo decimos sin rodeos: Unidad de la izquierda, sí, pero unidad e izquierda", ha matizado.
En ese sentido, no quiere una "unidad es solo para sumar siglas y luego ponerle una alfombra roja al Partido Socialista, eso no es lo que espera la gente de izquierdas".
"La pregunta clave no es con quién, la pregunta es: ¿unidad para qué?", ha dicho, motivo por el que se ha celebrado este Congreso, "porque no hay unidad de izquierda sin bases, sin participación ciudadana y militante, sin debate sobre contenidos políticos, sin cumplir con lo que la ciudadanía demanda de las políticas transformadoras". "Y no hay unidad de la izquierda sin Podemos", ha asegurado.
Rumbo del partido
En un comunicado también recogido por Europa Press, Podemos Euskadi ha explicado que se han incorporado casi 100 aportaciones a su documento de posicionamiento, "la gran mayoría" de las recibidas por parte de la militancia.
Estas aportaciones y acuerdos se dividen en cinco "bloques estratégicos que se han debatido a lo largo de todo el fin de semana: Modelo de país; Modelo Económico y productivo; Crisis Climática, Transición energética y Medioambiente; Desafío migratorio; y Políticas de pactos y relación con otras fuerzas políticas".
Sobre el modelo de país se ha acordado apostar por la "cohesión social" en vez de la "confrontación identitaria" en el debate sobre el estatus vasco. "Se considera que es hora de redefinir el autogobierno, y se apoya el derecho a decidir, pero lo que de verdad urge es usar las herramientas de las que disponemos, incluido algo tan valioso como es nuestra lengua, el euskera, para unir en lo social, nunca para dividir", han detallado.
Además, la fórmula más votada para la nomenclatura que define el modelo republicano de Podemos Euskadi es la de "república plurinacional, laica y socialista".
Respecto al bloque de pactos y relación con otras fuerzas políticas, la militancia acepta "pactar con otras formaciones políticas, pero siempre en base a programas y contenidos", y cree que el partido "debe estar dispuesto a construir candidaturas amplias de transformación, en coalición con otras fuerzas si fuera necesario, para que Euskadi tenga una izquierda fuerte".
En ese sentido, se apuesta por un estilo político "de confrontación estratégica, por temáticas o interés coyuntural, pero abiertas a la negociación en lo concreto". "Los acuerdos que se alcancen sólo podrán aceptarse si se consigue fuerza y visibilidad política, y que no impliquen diluirse o sacrificar principios", han apuntado.
