Una semana al mes de huelga hasta junio. Es lo anunciado por los sindicatos médicos de todo el país y al que se suma el Sindicato Médico de Euskadi (SME) sin bajarse pese al anuncio de este lunes del gobierno central.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado hoy que ha firmado el acuerdo para un nuevo estatuto marco, no sin objeciones del Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes.
A juicio del Comité y a pesar de su oposición, siendo el único sindicato que se sentaba a la mesa, este acuerdo refuerza lo que vienen tiempo denunciado y es que el borrador que se ha estado negociando en los últimos meses ha sido firmado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos FSS-CCOO, UGT, CSIF y Satse.
Desacuerdo de los médicos
"Desde el SME os aclaramos que los sindicatos médicos no estamos dentro de ese acuerdo y que, a día de hoy, mantenemos las movilizaciones anunciadas", han anunciado los médicos de Osakidetza en un comunicado.
A juicio del comité, este preacuerdo refuerza lo que ya vienen denunciando tiempo atrás: que la negociación no incluye al personal sanitario médico, "puesto que se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM)".
A ojos de la ministra, incluir al CESM significaría "fragmentar el sistema" con varios estatutos y ha advertido de que "cualquier organización sindical la puede llevar mañana al Congreso de los Diputados".
La ministra de Sanidad, Mónica García, en una imagen de archivo
Acuerdo pactado
El texto pactado reduce las guardias de 24 horas a 17 —lo cual venían viniendo los médicos con fuerza—, y consolida el proceso de oposición a una vez cada dos años, así como procedimientos de movilidad voluntaria y abiertos y anuales.
Por otro lado, limita el horario semanal a 45 horas e incluye dos nuevos capítulos dedicados a los investigadores.
Asimismo, regula los tiempos de descanso y reconoce el derecho a la conciliación, entre otras cuestiones.
Este nuevo acuerdo alcanzado deja fuera el reconocimiento a los médicos de la Categoría A+, algo que también venían pidiendo los sindicatos así como estar presentes en las negociaciones para el nuevo estatuto marco.
