Publicada

Miles de jóvenes han marchado este sábado en Bilbao convocados por GKS  para "demostrar que en Euskadi hay una juventud movilizada y organizada que no va a dejar pasar al fascismo". Movilización a la que se ha sumado otra en Pamplona con la misma reivindicación.

Bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka gazte langileok borrokara!" -Contra el fascismo y el autoritarismo de los estados, jóvenes trabajadores a la lucha-, una multitud de personas, la mayoría de ellas jóvenes han marchado desde la plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína.

Manifestación de GKS en Bilbao EFE

Entre gritos en euskera como "borroka da bide bakarra" -la lucha es el único camino- y "fascismoaren aurkera langile batasuna" -unidad obrera frente al fascismo-, la manifestación ha recorrido la Gran Vía hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha finalizado la marcha.

En mitad del recorrido, en la plaza Moyúa, había una gran pancarta con la foto de Donald Trump tachada y denunciando el "imperialismo genocida".

Según han asegurado representantes de GKS, la marcha ha logrado su objetivo de mostrar la "reactivación antifascista" de la juventud "trabajadora" vasca para hacer frente al "avance reaccionario tanto en España como en Euskadi que busca la eliminación de derechos políticos y que es una ideología de odio hacia la clase trabajadora de los pueblos oprimidos y los colectivos minorizados".

En este sentido, han animado "a todos aquellos que quieran de verdad hacer una aportación" a crear "un muro de contención contra el fascismo. Un muro de contención de la clase trabajadora"; y han hecho un llamamiento a toda la juventud trabajadora "a la lucha y a la organización".