El Senado ha cesado esta semana, con efectos a fecha del 1 de febrero, al polémico asesor que había colocado Euskal Herria Bildu en labores de apoyo a su portavoz, Gorja Elejebarrieta. Se trata, como publicó CRÓNICA VASCA, de Pablo Vicente Sáenz de Urturi, quien fuera el número tres de su lista electoral para la Cámara Alta en Álava.
El cese se ha producido a petición de Bildu apenas un mes después de su nombramiento. Como adelantó este medio, su nombre es un viejo conocido de la Fiscalía por sus vinculaciones con Sortu como organizador y controlador de los homenajes y ‘ongi etorris’ a presos de ETA en el País Vasco. Bildu lo había promocionado a la categoría de asesor de máxima confianza en el Senado y una retribución pública superior a los 80.000 euros.
En su lugar y con la misma categoría de asistente AI, la Cámara Alta ha nombrado a otro exdirigente de Sortu, a Beñat Lusarreta Ezkurdia. Se trata de un conocido activista y exportavoz de Sortu en Donostia, donde ha destacado por su labor en defensa del derecho a la vivienda, señalando especulaciones inmobiliarias y crítico con la gestión de pisos turísticos y la falta de medidas contra la emergencia residencial en la capital guipuzcoana.
El Senado tiene actualmente a 77 asesores en nómina, de los que 34 trabajan para los populares y 26 para los socialistas.
Organizador de los ‘ongi etorris’ a etarras
Tal y como publicó el diario VozPopuli en 2024, Urturi era una de los responsables de Sortu que controlaba los actos de homenaje a presos etarras investigados por la Audiencia Nacional. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Pablo Vicente Sáenz de Urturi formó parte de la 'Comisión de Presos de Sortu', creada para "dar apoyo político y humano a los presos, refugiados y deportados".
En las conversaciones incautadas a Oihana San Vicente, imputada por la Audiencia Nacional, se escuchan los detalles que ambos comentaron el 19 de junio de 2019 sobre el homenaje que la izquierda abertzale estaba preparando al etarra Enrique Gómez, alias 'Korta'.
El papel de Urturi destaca como organizador de una ofrenda floral para 'Korta', instructor de activistas de ETA, con motivo del 40 aniversario de su asesinato por el Batallón Vasco Español, en 1979. En las conversaciones intervenidas, la Fiscalía explica que "el responsable de Sortu en Álava, Pablo Vicente Sáenz de Urturi comunica (a Ohiana San Vicente) las novedades y problemas de organización del acto, puesto que no van a caber todos en el cementerio".
Como ocurre con otros homenajes, se mantiene la dinámica de evitar la exposición pública para eludir la vía judicial y no entorpecer la política de presos y los beneficios penitenciarios que gozaban del Gobierno. El homenaje se celebró finalmente en el cementerio de El Salvador bajo el pretexto de que fue "asesinado por el terrorismo de Estado".
Otra conversación mantenida también entre el entonces alto cargo de Sortu y Oihana San Vicente, esta vez en julio de ese 2019, destaca también su implicación en la organización y planificación de otro 'ongi etorri' el de Aitor Zelaia Ibarreta, condenado por la Audiencia Nacional en 2021 a cuatro años de cárcel por esconder explosivos para la Kale Borroka.
Las juventudes de Sortu homenajean al etarra Peixoto en Mondragón entre críticas de las víctimas
Urturi le ordenó preparara "algunas cosas" insistiendo en que no se podía hacer mucho "el notas": "Creemos que no va a pasar nada pero el ambiente está caliente. Hoy, por ejemplo, han preguntado '¿las bienvenidas?', '¿los homenajes?'. Intentaremos hacer algo sencillo, nada de grabar a peña", le comentó el ahora asesor de Bildu en el Senado.
"Es imposible por el nivel de gente que va a haber, osea, la peña va a estar fuera esperando. Eso o lo preparas con mucho tiempo y los metes en un sitio cerradísimo, estilo Txema, pero no es el caso. O si no la peña va a estar fuera. Porque como tampoco se saben horas y eso (...). Yo no creo que vaya a pasar nada, pero si vienen medios o viene algún otro a tocar las narices, pue eso, estar para calmar por si hay que meter gente para adentro".
A lo largo de la conversación, Urturi también reconoce su “miedo” a que acuda "un capullo de Covite", el Colectivo de Víctimas del Terrorismo. "Que la gente se caliente y (haya) gritos y no se qué". La conversación terminó con Urturi dándole instrucciones de que no hubiera llamamiento ni carteles. "No es un homenaje ni muchísimo menos, pero intentar que todo vaya bien", expuso. La Fiscalía, por contra, lo cuenta como un homenaje más. Se trató de un 'ongi etorri' organizado con motivo de su excarcelación el 30 de julio de ese año, mismo día en que se produjo la conversación entre ambos.
