El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano EFE
Bildu denuncia que el caso de las vacunas sigue abierto y responsabiliza al consejero Martínez
La formación abertzale pide más explicaciones y asegura que esta situación se debe al "funcionamiento estructural" de Osakidetza
Más información: El caso de las vacunas caducadas en Osakidetza erosiona al Gobierno vasco y da alas a Bildu
Si bien el consejero de Salud, Alberto Martínez, aseguró el martes pasado que la crisis de las vacunas caducadas estaba "reconducida", EH Bildu no opina lo mismo.
El portavoz de la formación en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha asegurado que el asunto "no está resuelto" y responsabiliza de esta crisis al consejero de Salud.
A la entrada del Parlamento vasco, antes de comenzar la sesión plenaria, Otxandiano ha señalado que "hay gente que pertenece a sectores vulnerables, que está desprotegida frente a enfermedades que pueden ser graves".
El portavoz de la formación abertzale ha indicado que el consejero Martínez todavía no ha sido capaz de aclarar qué ha fallado, ni tampoco de concretar cuántas dosis caducadas se han administrado.
"Error de funcionamiento grave"
Para Otxandiano, por el momento, "no se está en condiciones de subsanar un error de funcionamiento grave que ha propiciado un problema de salud pública".
"Hoy por hoy la crisis no está resuelta y la responsabilidad es del consejero. La crisis se solventa cuando se tiene identificada a toda esa gente y se subsana el error de funcionamiento grave que la ha propiciado", ha señalado.
Asimismo, como ya han venido haciendo los abertzales, Otxandiano ha denunciado que detrás de esta situación está el "funcionamiento estructural" de Osakidetza.
"No ha cambiado a pesar de que haya habido mejoras importantes en los últimos meses. Sobre la mesa está el reto de fortalecer este sistema. Dediquémonos a ellos", ha manifestado.
Vacunación Freepik
El PP habla de "gestión pésima"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, también se ha pronunciado sobre este asunto a su llegada al Parlamento.
"Es un caso flagrante de una gestión pésima en Osakidetza y da la sensación de que este asunto es más amplio de lo que inicialmente se había transmitido y que se había transmitido tarde", ha denunciado.
Para el PP vasco, "cuanto más se conoce, más se ve que han fallado muchas cosas" en la gestión de Osakidetza y del departamento de Salud.
De Andrés ha asegurado que "hay muchas dudas" todavía y que el departamento debe aclarar "cuándo se enteró o cuál ha sido el procedimiento".
"El lehendakari no va a resolver esto diciendo que tenemos que arrimar el hombro. Los que tienen que arrimar el hombro y hacer las cosas bien son aquellos que tiene la responsabilidad", ha indicado.