Publicada
Actualizada

En el día en el que la actividad ha vuelto al Parlamento Vasco, tras las vacaciones de Navidad y enero como periodo inhábil, Mikel Mancisidor ha tomado posesión del cargo como Ararteko.  

Previamente a comenzar la sesión plenaria, la Cámara vasca ha recordado con un minuto de silencio a Gregorio Ordóñez, parlamentario asesinado por ETA el 23 de enero de 1995. Además, en el exterior, se ha colocado una fotografía y se mantiene encendido el pebetero. 

Mancisidor, que fue elegido como Defensor del Pueblo vasco en diciembre gracias a los votos de PNV, PSE-EE y PP vasco, ha jurado este jueves el cargo. 

Así, sustituye a Manuel Lezertua, que ha ocupado este puesto durante diez años y presentó su renuncia oficial en junio de 2025. 

"Prometo cumplir con lealtad y de acuerdo a las leyes las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi", ha asegurado, en euskera y castellano. 

Reunión con Zupiria

Tras la toma de posesión, Mancisidor ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado de los anteriores Arartekos Mertxe Agúndez, Iñigo Lamarca, Manuel Lezertua e Inés Ibáñez de Maeztu, quien ha ocupado el cargo en funciones desde junio de 2025.

El recién Ararteko no ha querido hablar sobre algunos temas en boga como el caso de las vacunas caducadas o la información sobre el origen de los detenidos por la Ertzaintza. 

"Lo haré cuando tenga toda la información en mis manos y estudie los casos junto a mi equipo", ha señalado.

Eso sí, ha informado de que este mismo jueves ha hablado con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y han acordado que se reunirán la próxima semana para tratar el asunto del origen de los detenidos

"Confío en que encontraremos una buena solución que respete los derechos y preocupaciones de todos y que sea satisfactorio para las necesidades de todos", ha asegurado. 

Además, el nuevo Ararteko ha alertado de que ve "con incredulidad e impotencia cómo tiemblan los pilares de la democracia que se creían sólidos".

"No se puede ser neutral ante la vulneración de derechos, las injusticias, desigualdades, violencias y discriminaciones", ha defendido. 

Trayectoria profesional

Mikel Mancisidor (Bilbao, 1970) licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela de Diplomacia de Ginebra. Durante 10 años fue director del Centro UNESCO en el País Vasco-UNESCO Etxea (2004-2014).

Mancisidor cuenta con una destacada trayectoria profesional, "que ha estado ligada a la defensa de los derechos humanos y la gobernanza democrática, y cuenta con una contrastada trayectoria internacional", tal como subrayaron PNV y PSE-EE, al proponerle para este cargo.