Vista general del Parlamento vasco

Vista general del Parlamento vasco Iñaki Berasaluce Europa Press

Política

El Parlamento retoma la actividad con la toma de posesión del Ararteko y el caso de las vacunas caducadas

Tras las vacaciones de Navidad y enero como mes inhábil, vuelven los plenos a la Cámara vasca 

Más información: El debate de las puertas giratorias no se queda en 2025 y Bildu vuelve a llevarlo al Parlamento

Publicada

El Parlamento vasco vuelve este jueves a la actividad después del parón por las vacaciones de Navidad y de todo el mes de enero como periodo inhábil

Después de que se tumbase la petición de EH Bildu para convocar en enero una sesión de la Comisión de Salud, la Cámara vasca comienza este 5 de febrero sus habituales plenos. Y esta semana, por partida doble: pleno ordinario el jueves y pleno de control el viernes. 

Así, la actividad se retoma y de forma intensa porque los plenos estarán marcados por la toma de posesión del Ararteko —en el pleno de este jueves— y el caso de las vacunas caducadas, en la sesión del viernes. 

Además, este jueves el Parlamento llevará cabo un homenaje a Gregorio Ordóñez, parlamentario asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

En el exterior se colocará una fotografía y se mantendrá encendido el pebetero durante la celebración de la sesión plenaria, así como en el interior se guardará un minuto de silencio. 

Mikel Mancisidor, nuevo Ararteko

Mikel Mancisidor tomará posesión como Ararteko, después de haber sido elegido para este puesto en el mes de octubre gracias a los apoyos de PNV, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu mostró sus discrepancias. 

Entonces, el recién designado aseguró que esta era "una enorme oportunidad y responsabilidad". "En el futuro quiero ser el Ararteko de todos y voy a ser el Ararteko de todos", señaló Mancisidor. 

Pese a las críticas recibidas —sobre todo por parte de los abertzales— no quiso entrar en polémicas porque "no era el día". 

Además, aquel pleno fue bastante polémico por las palabras que pronunció el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, quien señaló que Bildu "será exterminado de Euskadi como fuerza política". 

Ante estas declaraciones, la formación abertzale salió a criticar la actitud de De Andrés y tildó sus palabras de "antidemocráticas"

El nuevo Ararteko, Mikel Mancisidor, desde el palco del Parlamento vasco

El nuevo Ararteko, Mikel Mancisidor, desde el palco del Parlamento vasco Adrián Ruiz-Hierro EFE

Bildu, PP y Vox preguntan por las vacunas caducadas

Por otra parte, ya el viernes, el pleno de control al Gobierno vasco estará marcado por el caso de las vacunas caducadas

Desde que el escándalo estalló el pasado 27 de enero, la actualidad vasca ha estado marcada por este asunto.

Si bien el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha comparecido en varias ocasiones para explicaciones e intentar, al menos, aclarar lo ocurrido, EH Bildu, PP vasco y Vox llevan al Parlamento preguntas sobre este caso tan polémico

"¿Cómo valora el consejero de Salud la gestión efectuada por el departamento de Salud en relación con las vacunas caducadas?, ¿considera el Gobierno vasco que la administración de las vacunas caducadas ha supuesto algún tipo de riesgo para la salud de los pacientes afectados", "¿Es propósito del Gobierno vasco la asunción de las responsabilidades que correspondan en la administración de las vacunas caducadas en Osakidetza?", son las preguntas que presentan las tres formaciones. 

Además de este asunto, que acaparará gran parte del pleno de control, también se preguntará por otros como la Alianza Financiera Vasca, el ERE de Tubos Reunidos o los cierres y fusiones de colegios públicos