Publicada

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha estado en Zumárraga participando en una reunión con los responsables forales y cargos municipales de la zona. 

El socialista ha insistido en la controversia que su partido mantiene con el PNV con respecto a la situación del puerto de Pasaia. En esta línea, Andueza se ha preguntado por dónde va a exportar su producción la factoría de Arcelor Mittal de Olaberria si el puerto de Pasaia, en el que tiene una terminal, "pierde la etiqueta de interés general".

"¿Por dónde va a exportar Arcelor Mittal su producción si Pasaia pierde la etiqueta de interés general? ¿Cuántas empresas se van a ver afectadas en su actividad? ¿Es eso lo que queremos para el segundo puerto más importante de Euskadi? Yo no", ha dicho Andueza, durante una reunión en Zumarraga (Gipuzkoa) con cargos públicos de su partido.

Preocupación por la industria gipuzkoana

No ha sido el único debate en el que ha insistido, sino que también ha mostrado su "preocupación por el proyecto de Ayesa" y la posibilidad de que la sede de esta empresa (la antigua Ibermática asentada en San Sebastián) abandone Gipuzkoa, tras ser adquirida por un consorcio vasco en una operación en la que no intervino la guipuzcoana Kutxa Fundazioa.

"Yo quiero más inversiones, mejores conexiones, ampliar su capacidad", ha afirmado el líder de los socialistas vascos. Según recoge Efe, Andueza, ha recordado en este sentido que Ayesa "es una empresa puntera, que tiene su sede en Gipuzkoa y que debe preocupar a todo el que tenga algo que decir en este territorio". "Hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer mejor", ha sentenciado Andueza en un discurso difundido por su partido.

El líder socialista ha recordado, por otra parte, la apelación del lehendakari a preservar la estabilidad en las instituciones vascas como un valor superior, algo que, según ha indicado, los socialistas han hecho siempre "por activa y por pasiva", si bien ha aclarado que "la búsqueda de las estabilidad no es suficiente".

"Tenemos que dar respuesta a los retos económicos y sociales que se nos presentan -ha añadido- y debemos hacerlo con solvencia, con eficacia, anteponiendo el interés general a cualquier otra consideración".

En esta línea, Andueza ha reivindicado la defensa del PSE-EE de proyectos estratégicos para Gipuzkoa entre los que, además de los citados, ha puesto como ejemplo la construcción de viviendas protegidas y alojamientos dotacionales en Zumarraga, en Riberas de Loiola y en Martutene,

"Nuestro aval es nuestro trabajo, el que hacemos día a día en los ayuntamientos, en la Diputación foral y el Gobierno Vasco. Ahí es donde marcamos distancia, donde se ve nuestra marca, que es el sello socialista", ha señalado.

Cohesión social

"Hace falta un Partido Socialista fuerte para defender los intereses de Gipuzkoa", ha insistido antes de remarcar la utilidad del PSE-EE en el tablero político vasco, como garante de la cohesión social y territorial a través de los pactos de gobernabilidad.

Tras calificar a su partido como el "eje central" de la política vasca, ha hecho un llamamiento a actuar con coherencia y compromiso con la ciudadanía, a través de "un nuevo impulso", ante el ciclo electoral que comienza en 2027 con las próximas elecciones municipales y forales.

"Somos la izquierda que dialoga, que tiende la mano y que alcanza acuerdos que facilitan el gobierno de las instituciones para mejorar la vida de la ciudadanía. Nuestros adversarios, todos los partidos reclaman este papel, pero no vale con decirlo. Mientras otros hablan, nosotros hacemos", ha finalizado.