El consejero de Salud, Alberto Martínez EFE
Euskadi acudirá al Consejo Interterritorial de Salud convocado por la ministra Mónica García
La reunión en Madrid tiene como objetivo abordar con las comunidades el nuevo texto del estatuto marco
Más información: Salud y el Sindicato Médico negocian una propuesta de mejoras que alcanza los 70 millones adicionales
El consejero de Salud, Alberto Martínez, acude este miércoles al Consejo Interterritorial convocado de Salud por el Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas.
Hasta el último momento ha estado en el aire la asistencia de Euskadi a esta reunión y, finalmente, el consejero estará en este encuentro que se celebra en Madrid.
Eso sí, la polémica con respecto al estatuto marco sigue abierta y desde Euskadi están siendo muy críticos con la gestión de la ministra de Sanidad, Mónica García.
La semana pasada, el Consejo de Ministros dio luz verde al nuevo texto del estatuto marco, que ha recibido las críticas de los sindicatos médicos.
Satse, UGT y CSIF han lamentado que no se hayan incluido asuntos como la jubilación parcial y anticipada por coeficientes reductores o se recortaran aspectos retributivos como los trienios de categoría superior por promoción interna.
Asimismo, muchas de las comunidades gobernadas por el PP han exigido a Sanidad que se retire el estatuto y empiece las conversaciones "de cero".
Conflicto abierto
Este lunes por la tarde-noche, las comunidades autónomas mantuvieron una reunión para tratar de aunar posturas y, precisamente, según apuntó el consejero, después de escuchar a las comunidades, decidiría finalmente si asistía a la reunión de este miércoles, aunque la decisión ya estaba tomada.
Martínez volvió a insistir en que el orden del día del Interterritorial corresponde, según la legislación vigente, al ámbito de la negociación colectiva y que, por tanto, no serían competentes para tomar estas decisiones.
La ministra mantiene que "la llave" para cerrar el conflicto la tienen ahora mismo las administraciones autonómicas, porque el "ministerio ya ha hecho su trabajo" recogiendo las reivindicaciones médicas que le corresponde en un capítulo específico del estatuto.
García tratará que este miércoles las comunidades se posicionen con respecto a distintos aspectos y se estudiarán dos acuerdos para crear un grupo de trabajo para el análisis de la organización del trabajo en los centros del SNS y otro para la desburocratización de la actividad asistencial.