Vacuna en un centro de salud EFE
Bildu denuncia la administración de vacunas en Bilbao y Lasarte por haberse roto la cadena de frío
El departamento de Salud reconoce que tendrá que revacunar a 12 personas en Bilbao y cinco en Lasarte
Más información: Bildu, PP y Sumar votan juntos en el Parlamento vasco para exigir responsabilidades por las vacunas caducadas
La polémica de las vacunas vuelve a resurgir a raíz de una denuncia de EH Bildu, que sostiene que en centros de salud de Bilbao y de la localidad guipuzcoana de Lasarte, a pesar de haberse roto la cadena de frío, se han inoculado dosis tanto a menores como a adultos.
La formación abertzale ya ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco para que el consejero de Salud, Alberto Martínez, dé explicaciones, pero de momento, lo que ha explicado en los pasillos del Parlamento es que revacunará a las 12 personas en Bilbao y cinco en Lasarte y que "en ningún caso se ha producido un riesgo".
Además, ha explicado que ya se ha revacunado a algunas de estas personas, mientras que con el resto se procederá a hacerlo dentro de un mes respetando las pautas recomendadas.
Según explica Bildu en su documento, fue después de ponerlas cuando en ambos ambulatorios se detectó que esas vacunas no debían haber sido administradas.
"Es sabido que la gestión de la cadena de frío es uno de los principales indicadores que influyen en la seguridad de las vacunas", indica Bildu.
Capacidad inmunizante
La formación abertzale recalca en su escrito que "para mantener la capacidad inmunizante de una vacuna desde su fabricación hasta su administración se debe conservar a la temperatura recomendada todo el tiempo".
"La alteración de las condiciones de conservación ideales va a producir la aceleración de la pérdida de potencia o la inactivación total de la vacuna y este proceso es irreversible y no es visible a simple vista", añade.
Los abertzales recuerdan la polémica que saltó en enero, cuando Osakidetza admitió haber administrado vacunas caducadas.
Entonces, el departamento de Salud del Gobierno vasco creó un Comité de Investigación y Trazabilidad de las vacunas para investigar lo ocurrido con el fin de concretar las pautas a seguir.
"Por ello, no se entiende que ahora se haya vuelto a producir un incidente grave en la gestión de las vacunas, cuando el departamento de Salud ha venido asegurando reiteradamente que ya ha tomado medidas para evitar este tipo de sucesos", concluye.