El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a rechazar que haya elecciones generales anticipadas y se ha preguntado sobre lo que "tienen que ofrecer PP y Vox a los vascos".
Según Otegi, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no presenta moción de censura porque "no tiene un programa". ¿Qué va a decir el señor Feijó de la plurinacionalidad, del Estado de las autonomías, de las lenguas cooficiales?", ha cuestionado, para abogar por un Ejecutivo con "propósito", que "combata la corrupción", con "un programa plurinacional de izquierda" y que dé solución al problema de la vivienda.
En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que, aunque luego el PNV "ha cambiado de posición", antes defendía que tenía que haber elecciones generales "cuanto antes".
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a 29 de agosto de 2025
En este sentido, el dirigente de la formación ha vuelto a preguntarse: "¿Para qué elecciones generales? ¿Van a resolver el problema de corrupción? No, van a traer un gobierno de PP y Vox", ha señalado.
En ese sentido, ha dicho que a EH Bildu no le gusta "este jueguito de 'PP sí, pero Vox no'". "No, porque el PP acaba de decir que va a gobernar con Vox y no tiene complejos en hacerlo. Ya lo está haciendo, forma parte del mismo bloque", ha añadido.
Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo
Moción de censura
A su juicio, el PP "no plantea la moción de censura, no porque no le dan los números, porque a Felipe González tampoco le dieron en su día y la planteó, y desgastó al gobierno de Suárez".
"No lo hace porque no tiene un proyecto que defender. ¿Qué va a decir el señor Feijó de la plurinacionalidad, del Estado de las autonomías, de las lenguas cooficiales? Pero si se han pasado toda una época por toda Europa diciendo que el euskera no puede ser oficial en Europa ni el catalán ni el gallego. ¿Esta gente qué tiene que ofrecer a los vascos?", ha cuestionado.
Otegi ha dicho que menos aún "en materia de libertades democráticas, de libertades LGTBI+, de libertades sociales, de igualdad social". "Va a haber elecciones un día, es evidente, pero para nosotros hay una línea divisoria clara, que es entre la barbarie y la civilización.
La barbarie es la que representa Trump y la que representan las extremas derechas y derechas extremas a lo largo y ancho del mundo", ha remarcado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo
Corrupción
Por ello, ha dicho que su formación "está al otro lado de la línea". "No vamos a ser ambiguos en eso, nosotros queremos un gobierno que evidentemente combate a la corrupción, y la corrupción no solo es que alguien se apodere de dinero público en la gestión de la función pública, también es el clientelismo, también es el enchufismo, también es meter a los amiguetes en determinados sitios; todo eso es corrupción", ha asegurado.
Otegi ha destacado que su pretensión es "dar un combate firme contra ese tipo de corrupción, porque hay que revitalizar la política y conectar la política con lo que es, un servicio de vocación a la gente", ha insistido.
A su juicio, un gobierno PP-Vox "es peor" pero, en todo caso, no debe haber corrupción y el actual Ejecutivo tiene que tener "un propósito". "Tiene que haber un programa plurinacional de izquierda que dé a la gente en problemas, por ejemplo, como el de la vivienda",ha indicado.
"Zozobra"
En cuanto al auge de las derechas en el mundo, el líder de EH Bildu cree que, desde la crisis financiera, desde la covid-19, la gente, "a lo largo y ancho del planeta, vive con zozobra, con falta de certidumbre el futuro".
"Tenemos sectores juveniles a los que se les ha dicho durante muchos años que, si se preparan, si hacen máster, si hacen no sé qué, van a tener una vida plena y ahora están con tres trabajos y no se pueden comprar una casa", ha destacado.
"Frente a eso, hay dos opciones. Está la opción de la izquierda, en este caso de la izquierda soberanista, que dice que el problema de la vivienda y de los derechos sociales tienen solución, o hay una solución más fácil, que es que hace falta que alguien venga a poner orden y sueñan con un orden que ya ha pasado, y con volver al orden natural de las cosas, que es la escalera social en la que todo el mundo va avanzando y tus hijos viven mejor que tú, pero eso es algo que el neoliberalismo ya ha taponado", ha alertado.
Por ello, ha explicado que "lo que le queda a la izquierda es dar certezas a la gente y decir que esto no se soluciona con autoritarismo, sino con más soberanismo y con más socialismo".
