Política

EH Bildu exigirá la llegada de fondos europeos a Euskadi para respaldar el Presupuesto de Sánchez

La coalición abertzale ha pedido al Gobierno vasco que acuerde con la oposición los tres proyectos prioritarios que le ha solicitado el Ministerio de Economía para el reparto de las ayudas Next Generation EU

5 octubre, 2021 11:18

EH Bildu ha anunciado que utilizará su peso en el Congreso de los Diputados para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para exigir al Gobierno de España más compromiso con Euskadi en el reparto de los fondos europeos. La portavoz del grupo parlamentario en la cámara vasca de la coalición abertzale, Madalen Iriarte, ha confirmado que "emplearán el peso de sus escaños" en un momento decisivo, ya que el Ministerio de Economía acaba de solicitar a las comunidades autónomas un listado de tres proyectos que consideren más importantes para recoger financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Comisión Europea. 

Vuelve al escenario político la pelea en el Congreso entre PNV y EH Bildu para evidenciar quién tiene más influencia en el Gobierno de Pedro Sánchez para obtener réditos para Euskadi. La negociación de las Cuentas para 2022 del Ejecutivo central y las necesidades de apoyos para sacarlas adelante vuelve a lanzar esta carrera política. Así, si el PNV viene reclamando un acelerón en la transferencia de competencias, con especial atención al Ingreso Mínimo Vital (IMV), EH Bildu ha dado un paso hoy aprovechando la llegada de los primeros recursos de la Unión Europea y sus fondos para el desarrollo de proyectos estratégicos. 

Y es que el Gobierno vasco ha reconocido la llegada de una carta del Ministerio de Economía en la solicita que se señalen tres proyectos de especial relevancia e importancia para que sean tenidos en cuenta en la asignación de fondos europeos. La misiva ha sido enviada por la ministra Nadia Calviño a todas las comunidades autónomas y da un plazo de 15 días para que se concreten un poco más los largos listados que los diferentes gobiernos autonómicos han preparado. 

EH Bildu, a través de su parlamentario, Mikel Otero, ha solicitado al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que acuerde con la oposición los proyectos que remitirá al Gobierno. Para Otero, es importante no centrarse en proyectos concretos, sino abrirlos a a marcos de actuación para tratar de obtener más recursos. En este sentido ha señalado que su formación considera especialmente importante atender a tres áreas: la institucionalización de los cuidados dignos y universales, desarrollando un sistema como Osakidetza, pero enfocado a los cuidados sociales. En segundo lugar, "las energías renovables, haciendo un esfuerzo en las de origen marino" porque son una alternativa a la energía eólica terrestre y supone un "desarrollo tecnológico clave para el futuro". Y, en tercer lugar, el ámbito de la inteligencia y el 'big data'.

El Gobierno vasco, en la última revisión de su documento para los fondos europeos, Euskadi Next Generation EU, revisado el pasado mes de mayo, planteo 9 ámbitos de actuación que escapaban en un primer análisis de las líneas estratégicas marcadas por el Gobierno de España.