Powered by

Recomendado

CaixaProinfancia fomenta el ocio de 28.000 menores vulnerables este verano

Más de 320 entidades sociales promueven que niños y niñas puedan vivir un verano lleno de actividades para desarrollar así valores y herramientas personales

1 agosto, 2022 00:10

El ocio educativo como herramienta para fomentar la igualdad y romper el círculo de la pobreza. Con este objetivo, el programa CaixaProinfancia, de la Fundación ‘la Caixa', pone en marcha este verano nuevos campamentos, colonias urbanas y centros abiertos para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión. Está prevista la participación de 28.000 menores, 400 de ellos en el País Vasco.

El programa CaixaProinfancia nació con el propósito de impulsar acciones que generen oportunidades de futuro para los menores de edad en situación de vulnerabilidad. Por ello, a través de estas actividades veraniegas menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales pueden desarrollar herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo.

La influencia del ocio educativo

La mayor parte de los aprendizajes que una persona adulta adquiere a lo largo de su vida hasta alcanzar la edad adulta no son resultado exclusivamente del sistema educativo. De hecho, tres cuartas partes de nuestras capacidades proceden de ámbitos no escolares, es lo que se conoce como  ocio educativo.

CaixaProinfancia pone de relieve que el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre es un factor que incide positivamente en los resultados académicos y el éxito educativo. De hecho, los menores que se encuentran  en una situación de pobreza con carencias educativas dentro y fuera de la escuela, obtienen peores resultados académicos, y tienen más difícil poder desarrollar plenamente sus competencias.

5 Activitats CaixaProinfancia 2022 Fundacio la Caixa

5 Activitats CaixaProinfancia 2022 Fundacio la Caixa

Fomentar valores

En ese sentido, el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, señala que, “para muchos niños, estas actividades se convierten en sus únicas vacaciones de verano, de modo que es imprescindible lograr que la experiencia sea enriquecedora y permita que desarrollen sus capacidades y su confianza, que puedan abrirse a nuevas posibilidades y conexiones, y así romper el círculo de la pobreza”.

De esta forma, los menores “acceden a los beneficios que conllevan estas experiencias, lo que contribuye a su desarrollo personal, educativo, social y cultural". Eso les permitirá asumir valores como la madurez, la creatividad, la curiosidad, la confianza, la autoestima, la empatía, la solidaridad, la gestión emocional y el sentimiento de comunidad, entre otros.

El impacto del ocio en el ámbito educativo

Según los datos de la estadística de Eurostat sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social, la tasa AROPE (at risk of poverty and exclusion) se ha reducido en Europa hasta el 24,2 %. Sin embargo, en España ha aumentado hasta niveles por encima del 33% y, con más de 2,3 millones de menores en riesgo de exclusión, se convierte en la franja de edad con un mayor porcentaje de población afectada.

“El acceso a la escuela es un derecho universal garantizado, pero el acceso a las actividades de tiempo libre no es igual para todos. Para alcanzar el éxito educativo, tan importante es una buena integración escolar como tener acceso a experiencias educativas positivas fuera de la escuela. El tiempo libre es, de hecho, un espacio de normalización extraordinario y participar en estas actividades tiene como resultado mayor bienestar y equidad», sostiene el pedagogo Jordi Longás, miembro de la Dirección Científica del Observatorio de CaixaProinfancia.

Tres modalidades

Las temáticas de estas actividades son  deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas y están divididas en tres modalidades complementarias, de manera que cada persona puede participar en más de una.

Los centros abiertos ofrecen  un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, incluido el fin de semana y disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual.

Las colonias urbanas, por su parte, se desarrollanintensivamente en periodos vacacionales. Cuentan con un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo.

Los campamentos por su parte, proponenactividades intensivas que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente, en contacto con la naturaleza.

4 Activitats CaixaProinfancia 2022 Fundacio la Caixa

4 Activitats CaixaProinfancia 2022 Fundacio la Caixa

Actividades digitales

El programa CaixaProinfancia comparte, además, con las entidades sociales con las que colabora un cuaderno interactivo con juegos que permiten conectar la diversión con valores como la empatía, la solidaridad, el altruismo o el trabajo en equipo.

Esta acción se enmarca en 'Campamentes conectadas', una iniciativa que ofrece actividades digitales que se suman a las realizadas presencialmente por las propias entidades y que permiten trabajar contenidos educativos, así como recursos para reconocer, expresar y gestionar emociones.