Una mujer joven hace ejercicio

Una mujer joven hace ejercicio EUROPA PRESS

En colaboración con

Recomendado

¿Es compatible la menstruación con el deporte?

Edurne Uzcudun, ginecóloga de Policlínica Gipuzkoa, explica cómo puede afectar la regla a la hora de correr una carrera como la Behobia-San Sebastián

23 septiembre, 2022 00:10

Hay múltiples investigaciones que inciden en que el ciclo menstrual afecta al rendimiento físico de las mujeres. La regla influye en su rutina. Está más molesta, cansada… En los días de regla, incluso la frecuencia cardíaca se altera y es recomendable realizar poco ejercicio y de baja intensidad.

El 60% de las mujeres españolas afirma que la menstruación tiene un impacto negativo en su rendimiento deportivo y, de hecho, 7 de cada 10 no han podido practicar deporte alguna vez durante la regla, según la 'Encuesta sobre deporte y ciclo menstrual en España', realizada por Intimina a una muestra representativa de 750 españolas en el mes de junio.

La razón para el 80% de las mujeres encuestadas es que se siente con menos energía y para un 60% es que se siente con menos fuerza. Pero estos no son los únicos elementos disuasorios a la hora de practicar deporte durante la menstruación, ya que otras entrevistadas apuntan también a los cambios de estado de ánimo (28%), la fatiga (25%) y la inflamación (23%).

Niveles de dolor

La doctora Edurne Uzcudun, ginecóloga de Policlínica Gipuzkoa, cree necesario, en primer lugar, diferenciar el tipo de menstruación porque: “la mayor parte de las veces, una mujer pasa la regla con síntomas leves y puede tomar un ibuprofeno sin que afecte mucho a su vida normal.

“Sí es verdad que el 10 % de las mujeres tiene unas reglas intensas y, aunque tome un analgésico, sigue con dolor y se encuentra mal”, añade la especialista antes de determinar que “a estas mujeres sí les puede afectar la regla a la hora de correr una prueba como la Behobia-San Sebastián, porque quizás no sea el mejor día para correr una media maratón”. Precisamente, este es el segundo año consecutivo que la Policlínica Guipuzkoa patrocina la carrera popular más conocida de Euskadi.

¿Tiene remedio?

En este caso de regla intensa, ¿existe alguna solución? “Para ese porcentaje de mujeres que tienen una menstruación severa y con mucho dolor, los métodos anticonceptivos igual son una buena opción. Les permitirán tener menos dolor y correr”, responde.

Y es que, según explicar la ginecóloga, en esos casos de menstruación muy dolorosa, que no permite hacer una vida habitual como es acudir al trabajo o hacer ejercicio, “los anticonceptivos te permiten disminuir ese dolor. Es algo habitual en muchas mujeres. Estos métodos permiten tener reglas menos dolorosas, menos abundantes y regulares”

¿Es aconsejable correr con la regla?

Sobre si el running puede afectar a la menstruación, la doctora Uzcudun señala que “hay estudios que afirman que cuando se trata de una actividad constante los porcentajes de reglas regulares son menores, con menor sangrado y dolor, y con ciclos ovulatorios menores también”.

La especialista va más allá y afirma que “puede haber un momento que incluso la mujer, por el deporte, se quede sin regla y eso sí puede tener consecuencias a largo plazo». ¿Qué sucede en ese caso? La doctora es tajante: “Ese es un signo de que algo falta. Ahí es cuando hay que acudir al ginecólogo”.

Edurne Uzcudun, eso sí, no quiere dejar pasar la oportunidad de poner en valor la importancia que el ejercicio tiene para el bienestar de la mujer. “El deporte siempre ayuda a estar mejor por la liberación de las endorfinas y, además, suele ser algo que gusta a quien lo practica, por lo que puede mejorar el estado de ánimo”, concluye.