Clase de Txaber Trojaola para celebrar el dcimo aniversario de 'Surfing Euskadi' / Irekia

Clase de Txaber Trojaola para celebrar el dcimo aniversario de 'Surfing Euskadi' / Irekia

En colaboración con

Recomendados

'Surfing Euskadi': las olas vascas no entienden de verano o invierno y buscan nuevos surfistas

La iniciativa del Gobierno Vasco para promocionar el turismo de surf en Euskadi cumple diez años con 68 entidades asociadas

4 octubre, 2022 00:00

En Euskadi el agua forma parte constante de nuestra vida: la lluvia, los ríos y el mar son las tres costuras que unen a un territorio único por un atractivo turístico que no entiende de estaciones. El País Vasco siempre tiene sus puertas abiertas: hay pintxos todos los días, el Guggenheim no se mueve de sitio y la naturaleza forma parte de nuestro día a día. También lo hace un mar al que siempre ha estado vinculada Euskadi, tierra de arrantzales y marinos como Elcano que han protagonizado hazañas para la historia.

Un mar algo nervioso, pero que precisamente hizo de Euskadi la puerta de entrada del surf a la Península. El combate con las olas por mantenerse y recorrerlas hasta que rompen por las decenas de playas vascas es una de las ofertas de Euskadi durante todo el año para sus turistas. Una opción que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco promueve a través del club de producto 'Surfing Euskadi', una iniciativa que cumple ahora diez años y en la que ya hay 68 empresas trabajando para poner sobre la mesa del turista una experiencia inigualable en playas como las de Sopela o Zarautz.

Txaber Trojaola fue el encargado de la 'masterclass' para celebrar el décimo aniversario de 'Surfing Euskadi' / Irekia

Txaber Trojaola fue el encargado de la 'masterclass' para celebrar el décimo aniversario de 'Surfing Euskadi' / Irekia

Experiencia, además, perfectamente compatibilizable con el resto de los planes que ofrece Euskadi: visitar el Guggenheim por la mañana y surfear en Gorliz por la tarde, pasear por la Concha y después zambullirse en la Bahía donostiarra o disfrutar de las olas de Mundaka por la mañana y terminar la jornada en las bodegas de Rioja Alavesa. Una opción turística que está atrayendo a los más de 300.000 turistas que ya han visitado nuestro litoral a lo largo de 2022 y que cuentan a su disposición con unas escuelas y unas empresas de surf altamente competitivas, alojamientos y un buen puñado de entidades públicas que buscan ayudar al turista que viene a Euskadi en busca de las mejores olas del Cantábrico.

Representantes de 'Surfing Euskadi', este pasado domingo en Bakio / Irekia

Representantes de 'Surfing Euskadi', este pasado domingo en Bakio / Irekia

La iniciativa del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha celebrado recientemente su décimo aniversario de la mano de un referente del mundo del surf como Txaber Trojaola, que ha impartido una clase en la que participó el propio consejero de Turismo, Javier Hurtado. En un momento de cambio de estación, Hurtado ha reivindicado precisamente ese papel desestacionalizador del surf, "que se puede practicar todo el año y que no debemos circunscribir solo a los meses de verano".

Con diez años a sus espaldas, el club de producto trabaja ahora en incorporar a una quincena de empresas más interesadas en adherirse a la iniciativa turística y en una serie de campañas especiales para celebrar su décimo aniversario. Entre ellas, la prensa especializada del surf vendrá a Euskadi a reconocer unas olas de prestigio mundial, algún influencer se dejará ver por el litoral vasco y se va a sortear material de surf y ofertas para practicar actividades ligadas a un deporte que forma parte de la seña de identidad del País Vasco.