‘Euskadi Cycling’: un proyecto para consolidar al País Vasco como destino cicloturista de referencia
El proyecto desarrollado por el Gobierno vasco plantea impulsar el cicloturismo como una de las grandes herramientas para atraer “a un segmento turístico concienciado y respetuoso con la naturaleza”
23 febrero, 2023 09:38La salida del Tour de Francia desde Bilbao va a servir como un gran impulso no solo para la propia Comunidad Autónoma Vasca, sino también, con un acontecimiento de esta envergadura, para la popularización del ciclismo en una región donde ya dota de muchos adeptos.
Así, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha visto la oportunidad de aprovechar este acontecimiento futuro para presentar la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi, y las nuevas rutas dentro del proyecto ‘Euskadi Cycling’, desarrollada por el Gobierno vasco. El cual se ha presentado en Eibar con la participación también del alcalde de la localidad, Jon Iraola y el ciclista guipuzcoano, Joseba Beloki.
Se trata de un proyecto en el que según Hurtado, “se lleva años trabajando”, y cuyo objetivo es el de “consolidar” a Euskadi como un destino cicloturista “de referencia”.
“Euskadi reúne los factores para desarrollar un sólido producto cicloturista: una larga tradición, buenos accesos, buenas infraestructuras, capacidad y variedad hotelera, oferta complementaria atractiva y de calidad, eventos internacionales y una comunidad deportiva activa y cohesionada”, ha destacado el consejero.
Un proyecto para "vertebrar el territorio"
La Estrategia de Cicloturismo de Euskadi recoge varios objetivos basados en diversificar la oferta actual con el fin de atraer “a un segmento turístico concienciado y respetuoso con la naturaleza”, y así, “contribuir a la distribución de los flujos turísticos por el territorio, y a aumentar la estancia y la desestacionalización”.
En esta línea, Hurtado considera que el cicloturismo contribuye a “vertebrar el territorio” a través de las rutas y a “redistribuir la riqueza” que genera esta actividad turística.
Por ello, el cicloturismo es un producto que garantiza la sostenibilidad en sus 3 vertientes: medioambiental, sociocultural y económica y que, según el consejero, a través de proyectos como ‘Euskadi Cycling’, “se contribuye a fortalecer la marca Euskadi Basque Country como destino turístico variado y sostenible”.
4 ejes de trabajo
La Estrategia se estructura en 4 ejes de trabajo: por un lado se busca desarrollar nuevas y mejorar las infraestructuras existentes para así dar mayor reconocimiento a los rutas y vías ciclistas de Euskadi.
Todo ello a través de los Planes de Sostenibilidad Turística desarrollados gracias a los fondos Next Generation, que hasta el momento han inyectado más de 60 millones de euros en los municipios y comarcas vascos, y a los programas de Zonas de Actuación Preferente del Gobierno Vasco, que han destinado 7,5 millones a proyectos turísticos, entre los que se incluyen vías verdes y rutas ciclista.
El sector es el segundo eje de actuación de la Estrategia Cicloturista. Por lo cual, para que ‘Euskadi Cycling’ salga adelante de la mejor manera posible y para que el turista interesado en las vías ciclistas pueda encontrar en la Comunidad Autónoma Vasca los mejores y más variados servicios disponibles, desde las instituciones impulsoras trabajan “estrechamente” con las empresas y los agentes más destacados del sector.
Entre estos servicios destacan algunos talleres formativos para empresas alojativas y de servicios, y el II Foro de Cicloturismo de Euskadi programado para este mayo.
Según ha señalado Hurtado, la promoción y comercialización son el tercer eje que sujeta esta estrategia, el cual cuenta con actuaciones como viajes de prensa especializada o el Meet Basque Country del próximo otoño, considerado como “el gran punto de encuentro de turoperadores”.
El último y cuarto eje hace referencia a la comunidad ciclista e interesada en el cicloturismo. Por ello, la estrategia busca trabajar con el sector especializado para así generar un ecosistema que ponga en valor la cultura en torno al mundo de la bicicleta ya existente en Euskadi, con el fin último de convertirla “en un factor diferencial frente a otros destinos”.