Amortizaciones y cuotas de una hipoteca

Amortizaciones y cuotas de una hipoteca

Recomendados

¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca? ¿Con Euríbor alto o bajo?

Analizamos la influencia del tipo europeo de referencia en los créditos hipotecarios y cómo debemos actuar frente a sus fluctuaciones

24 febrero, 2023 11:11

Antes que otra cosa, es importante dejar claro qué es el Euríbor, puesto que, en sí, es un concepto que encierra otros, por lo que no es tan sencillo de comprender. Vamos a intentar contestar preguntas del tipo ¿qué es el Euribor?, para arrojar un poco de luz a todo el ámbito económico diario.

La definición como tal lo establece como un tipo europeo de oferta interbancaria, además de especificarlo como un tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y específicamente a los hipotecario con interés variable.

En pocas palabras, es un índice económico que ayuda a entender los intereses que los bancos aplican en los préstamos por hipotecas entre ellos. Es bueno ponerse en manos de expertos como Moneyman.es, para que así todo lo complicado a nivel económico se torne en sencillo.

Los tiempos

A partir de ahí, se establece que este indicador se actualiza diariamente, calculado en tiempo real y conforme las operaciones de préstamo en toda Europa. Es el Instituto Europeo de Mercados Monetarios quien se encarga de todo esto.

Como todo indicador que termina en una media base, se publican en distintos plazos: una semana, un mes, 12 meses, entre otros. En el caso de tratarse de tener una hipoteca con interés variable o mixto, hay que tener el euríbor siempre presente.

¿Cómo influye en las hipotecas?

Cuando la negociación con la entidad bancaria es por una hipoteca con interés de tasa variable, existen dos ventajas muy claras y que terminarán por responder a la pregunta del título de este texto.

La primera se refiere a que, cuando el euríbor está a la baja, costará menos pagar la hipoteca. La segunda es que, por norma general, este tipo de operaciones ofrece plazos más amplios y una mayor flexibilidad para poder devolver el préstamo. Pero esos beneficios vienen con un costo en forma de riesgo. Esa misma variación puede ir en sentido contrario cuando el entorno económico se muestra desfavorable. Además, siempre será mucho más complicado conocer exactamente cuánto se pagará cada mes.

Variaciones en la cuota

Sin embargo, la relación entre lo que se paga y la fluctuación de este indicador es un poco más complicada. Aunque existe un común denominador, y es que la mayoría de las entidades bancarias se protegen y, de esta manera, también protegen a sus clientes.

La cuota mensual se revisará ya sea cada semestre o cada año, dependiendo del plazo total de préstamo y de las condiciones del mercado en Europa. Entonces, cada cierto tiempo, la mensualidad se va a recalcular luego del análisis en el avance del euríbor. El mes anterior a la revisión es el valor clave, porque es ese valor el que afectará el cálculo posterior. En pocas palabras, si es mayor, pagarás más el siguiente periodo. Si es menor, pagarás menos.

Cuándo amortizar

Así es como llegamos al responder la cuestión de cuándo es mejor amortizar la hipoteca. Pero antes de eso, hay que tener en cuenta que el indicador es a nivel europeo, por lo que el poder no queda en las manos del lugar de residencia. Es por ello que se deberá tener una visión global, no local.

Una vez que se ha decidido por el tipo de hipoteca con interés variable y puesto en el peor escenario para confirmar que es posible pagar el préstamo, se vuelve un poco más fácil saber que, cuando el euríbor baja desde la primera o la última revisión, es momento de amortizar lo más posible.

De esta manera, con un interés más bajo, más dinero irá directo al capital, beneficiando a largo plazo ya sea el tiempo o la mensualidad. Ser precavido y estar muy atento a los periodos de revisión es la clave para conseguir aprovechar una amortización en el préstamo.

--

Contenido patrocinado