Supermercado sostenible en el barrio de Lakua-Arriaga (Vitoria Gasteiz) / EROSKI

Supermercado sostenible en el barrio de Lakua-Arriaga (Vitoria Gasteiz) / EROSKI

En colaboración con

Recomendados

El supermercado EROSKI de Lakua-Arriaga, modelo de tienda sostenible

Esta tienda utiliza energía 100% renovable, promueve la gestión circular de residuos yutiliza refrigerantes naturales, cualidades que, además de otras, le han llevado a conseguir la certificación LEED Gold

2 octubre, 2023 00:00

El modelo del supermercado del barrio de Lakua-Arriaga, en Vitoria-Gasteiz, convierte a esta tienda en la más sostenible de toda la red comercial EROSKI, hecho que fue constatado este mismo verano cuando recibió la certificación LEED Gold. Este sello acredita que el edificio es sostenible y está construido bajo los estándares de ecoeficiencia. Entre los muchos criterios que este certificado evalúa, destacan especialmente la sostenibilidad en los materiales y recursos constructivos, la eficiencia del uso del agua y de la energía o la calidad del ambiente interior. "Este reconocimiento representa un avance en nuestro camino hacia un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental y un hito importante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta alcanzar la neutralidad en carbono", aseguraba en julio el director de Salud y Sostenibilidad, Alejandro Martínez Berriochoa.

Compromiso contra el cambio climático

El supermercado Lakua-Arriaga ha reducido a la mitad el consumo de energía y utiliza energía 100% renovable desde su inauguración en noviembre de 2021. Esta tienda —la más grande que el grupo ha abierto en los últimos 14 años y que cuenta con una sala de ventas de 2.080 metros cuadrados—, también valoriza más del 80% de los residuos generados y promueve la gestión circular de residuos en su entorno incorporando contenedores específicos para pequeños aparatos electrónicos, bombillas, pilas y cápsulas de café.

Este supermercado continúa el legado del establecimiento sostenible de Zizur —que abrió en 2020—, como resultado del camino que EROSKI inició en 2012 con la tienda sin emisiones de CO2 en Oñati. "Representa la culminación de las prácticas implantadas hasta ahora y el punto de partida para un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental. Este nuevo modelo se extenderá a las nuevas aperturas que realicemos, en la medida en la que los condicionantes físicos de cada establecimiento lo permitan", explicaba el director de Desarrollo de EROSKI, Javier España, durante la inauguración del supermercado ubicado en el número 48 de la calle Portal de Foronda de la capital vasca.

Este establecimiento sostenible fue distinguido con el premio al Comercio Euskadi 2022 por su incidencia positiva en la dinamización comercial del entorno y la modernización e innovación empresarial, así como con los Premios Pacto Verde 2022 del Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz. "La tienda de Lakua-Arriaga incorpora una respuesta innovadora a un consumidor transformado, que se decanta por un consumo más saludable, responsable y más sostenible. Este proyecto fue concebido con la idea de convertirlo en una seña de identidad del nuevo modelo energético de EROSKI. Una tienda sostenible y 'green' para una ciudad que comparte con EROSKI este modelo de gestión fundamentado en el desarrollo sostenible", señalaba el director de Hipermercados de EROSKI, Iñigo Arias.

Certificación Leed Gold / EROSKI

Certificación Leed Gold / EROSKI

Eficiencia y sostenibilidad

La tienda es medioambientalmente sostenible, cumple con las certificaciones LEED Gold y utiliza refrigerantes naturales para ser energéticamente eficiente. Además, cuenta con mobiliario de frío de última generación y un sistema de iluminación LED inteligente. El supermercado también tiene un sistema domótico para controlar el consumo energético las 24 horas del día durante todo el año.

El establecimiento ha dado un paso importante hacia la transición energética, generando su propia energía con paneles solares y utilizando energía 100% renovable. Además, promueve la movilidad sostenible con puntos de recarga para vehículos eléctricos y estacionamiento para bicicletas.

Objetivo

El compromiso de EROSKI en sostenibilidad se refleja en su hoja de ruta, marcada por sus diez Compromisos en Salud y Sostenibilidad y con un claro objetivo: lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. De esta forma, este supermercado refuerza el empeño del grupo EROSKI con el medio ambiente y el bienestar social.