A medida que ha avanzado la vacunación, han ido cayendo muchas de las restricciones impuestas en España para contener la pandemia. Sin embargo, el aumento de movilidad y la apertura del ocio nocturno han provocado un aumento preocupante de contagios en algunas comunidades. Es el caso de Euskadi, que ha rebasado los 300 positivos por cada 100.000 habitantes. De hecho, solo en la última semana ha sumado un 86% más de positivos.
En este contexto, la Comunidad afronta el doble reto de frenar la propagación del coronavirus y de terminar la campaña de vacunación a los jóvenes de 16 a 29 años. A todo ello se suma la llegada del verano, un momento en el que aumentará la movilidad debido a las vacaciones.
Gran variedad de test
Por ello, es un momento en el que realizarse la prueba pertinente antes de moverse por el país o bien, para otras actividades que conlleven movilidad, sigue siendo muy necesario. De hecho, es un test obligatorio para desplazarse a muchos destinos nacionales e internacionales. En España, Canarias y Baleares exigen a los que aún no están vacunados una prueba pcr negativa para entrar en la Comunidad Autónoma.
Exigencias aparte, realizarse la PCR es la opción más indicada para disfrutar de las vacaciones de este verano, en familia o con amigos, con toda la tranquilidad y sin peligro de contagio. En este sentido, ya existe una gran variedad de test de diferentes tipos que pueden realizarse en la red hospitalaria privada.
Es el caso del Grupo Quironsalud, que a través de Quirónprevención, ofrece un servicio completo para realizarse este tipo de test. Sin embargo, es importante tener claro, cuál de ellos es el más adecuado para cada momento.
PCR
El director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención, Juan Pedro Portell, explica que, de momento, la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad es la PCR: “Es un sistema muy sensible que puede detectar cantidades muy bajas de virus”, apunta el especialista.
Sin embargo, el doctor añade que no diferencia por sí misma el estadio de la enfermedad en que pudiera encontrarse el paciente: “Esto decir, - añade Portell- inicio, fase aguda o fase de recuperación. Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus SARS-CoV-2, se deberá confirmar con una nueva prueba”.
Más información sobre la prueba PCR aquí.
PCR en saliva
Otra de las pruebas que se han popularizado en los últimos tiempos es el PCR en saliva. Consiste en la amplificación de ARN del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de muestra de saliva. Es una prueba de elevada sensibilidad y de elección para diagnóstico de infección activa.
“La gran ventaja de esta prueba-señala Portell- es la comodidad de la extracción, ya que se podrá hacer desde el propio domicilio y sin necesidad de una extracción invasiva. El kit contiene todos los elementos y las instrucciones para realizar la extracción y el posterior envío al laboratorio”.
Más información sobre la PCR en saliva aquí.
Test rápido de antígeno
En el caso del test rápido de antígeno, ofrece una detección del virus desde inicio del contagio con una alta fiabilidad del resultado. Según el doctor Juan Pedro Portell, la principal ventaja de esta nueva prueba es la rapidez con la que se obtiene el resultado (15min): “Esto permite una mayor agilidad en la toma de decisiones tanto a nivel individual como de un colectivo”.
Además, la toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.
Más información sobre el test rápido de antígeno aquí.
Serología post exposición al virus SARS-CoV-2
En caso de tener la certeza o la sospecha de que se ha tenido en exposición al virus, la prueba indicada es la serológica. Se basa en la detección de anticuerpos específicos en aquellas personas que han superado la infección (de forma sintomática o asintomática) por el virus o se tiene han estado expuestas a él. “En general, se detectan anticuerpos a partir del 12-15 días tras la infección aunque se ha demostrado que en un bajo porcentaje de la población no se generan anticuerpos tras la exposición”, explica Portell.
La toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas. Además, el resultado estará disponible en un plazo de 24-48h. Independientemente del resultado, el especialista aconseja extremar las medidas de higiene y prevención del contagio (mascarilla permanente e higiene de manos). “Si desea que el seguimiento de su caso se lleve a cabo en un centro del grupo Quirónsalud, llame al teléfono 901 500 501 para solicitar cita urgente”, advierte el director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención.
Sin embargo, advierte de que es posible haber superado el Covid-19 sin desarrollar anticuerpos: “Un pequeño porcentaje de pacientes (en torno al 2-5%) no desarrolla anticuerpos, probablemente habiendo eliminado el virus mediante una respuesta inmune celular”, señala el doctor.
Serología post vacunación
Respecto a los test serológicos, también puede realizarse una vez administrada la vacuna contra SARS-CoV-2. “Estas vacunas inducen la producción de anticuerpos específicos contra la proteína S del virus. La proteína S ("spike"), es una proteína transmembrana que se ensambla en trímeros para formar las características espigas en la superficie de los coronavirus (mecanismo de unión del virus y la célula humana)”.
Por ello, aproximadamente tras tres semanas de la última dosis de la vacuna se puede detectar, mediante la realización de esta prueba cuantitativa de anticuerpos, la efectividad de la misma analizando si se han generado dichos anticuerpos frente al virus. “No obstante-explica el doctor- el porcentaje de personas que tras la vacunación desarrollan anticuerpos contra el Covid-19 depende de la eficacia de cada vacuna”.
La toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas. En este test, también es posible haber superado la Covid-19 sin desarrollar anticuerpos.
Más información sobre la prueba de serología post vacunación.
Test rápido
Por último, está el test rápido. Un tipo de prueba que se lleva a cabo en unos 15-20 minutos y permite retener los anticuerpos del paciente por unión a las proteínas del virus depositadas en el soporte, produciendo una coloración visible que suele ser producida por oro coloidal. “Esta banda se asocia a la presencia de anticuerpos específicos y algunos test (pero no todos) permiten distinguir si se trata de IgM o IgG. Detectan sólo anticuerpos del virus y no de otros asociados a otras infecciones o patologías”, concluye Portell.
La toma de muestra es a través de una gota de sangre y no es necesario acudir en ayunas.