Xabier de la Torre, responsable del área de Estudios de BBK, repasa los motivos que llevan a la entidad a organizar la segunda jornada sobre tendencias BBK Trends Forum y el impacto positivo que tiene sobre los diferentes agentes sociales (Instituciones, empresas, tercer sector, ciudadanía, etc.) el anticiparse a los cambios. El acto tendrá lugar el 4 de octubre en la Sala BBK de Bilbao y va camino de completar el aforo presencial camino de los 400 asistentes.
¿Qué son las tendencias y cómo ayudan a la empresa?
La mejor manera de anticiparte al futuro es intentar gestionarlo y no solo responder a él. La tendencia lo que intenta medir es eso: ¿qué va a pasar? Tratar de objetivar qué futuro se nos presenta. A partir de ahí, es cuando interviene la prospectiva, construyendo diferentes
escenarios sobre qué es lo que va a pasar. La construcción de estos escenarios no solo permite, entre otras muchas cosas, anticipar posibles riesgos, sino utilizar mejor tus recursos y equivocarte menos. Intentamos que esa tendencia que identificamos la podamos traducir en innovación y esa innovación trasladarla a la acción. Que esa lectura de qué es lo que va a pasar se traduzca en acción, en dinamismo.
¿Esta forma de trabajar sirve para cualquier sector?
Cualquier agente social (Instituciones, empresas, tercer sector, ciudadanía, etc.) de cualquier sector. Da igual el tamaño, si es pequeña, grande, privada o pública. En mi forma de entender esta forma de pensar, no se trata solo de hacer, es una forma de ser y creer. Y es por ello que no solo la gran empresa puede acceder a esto. Que cada decisión que tomas hoy, de compras, de viajes, de proveedores... no solo la tomes pensando en hoy, también pensando en el impacto que va a tener a largo plazo. Y ese es nuestro objetivo a través del BBK Trends Forum, socializar y compartir experiencias y herramientas que nos permitan, adaptándose a cada una de nuestras realidades particulares y con nuestras posibilidades, tomar decisiones de manera más soportada, incorporando esa visión de largo plazo. Está demostrado que pensar así tiene un impacto en la cuenta de resultados. En la primera edición del 'BBK Trends Forum' el año pasado nos dimos cuenta de quehay mucha gente diciendo lo que va a pasar, pero poca preocupándose de cómo esto se traslada a la realidad de su día a día, de su empresa, de su organización, etc.
¿Cómo está organizada la jornada?
La primera parte de la mañana nos vamos a centrar en compartir herramientas sobre esto con ponentes cualificados que desde su contrastada experiencia compartirán su metodología. Acabaremos la mañana con una prospectiva a futuro de qué es lo que nos viene. Asimismo, para finalizar la mañana,acercaremos a las y los asistentes la realidad de 3 empresas referentes en el Territorio que de igual forma apuestan por esta forma de hacer: Eroski como principal apoyo de la jornada, EITB y Zorraquino. Y ya a la tarde ponencias internacionales sobre diversas temáticas: por un lado mundo biosanitario y biotecnología; luego en Brasil hay una práctica muy reconocida académicamente que aborda precisamente esto, qué viene y cómo puedo anticiparme; y para acabar Peter Bishop, académico muy reconcido, y fundador de la Fundación Teach the Future, que busca hacer fuerza para que apostamos por incluir en el curriculum escolar de las generaciones futuras, competencias base de pensamiento y construcción de futuros. De esta forma, cuando se incorporen al mercado ya tendrán esto integrado en su día a día.
En un momento como este, con una coyuntura global tan delicada, parece difícil aventurar por dónde va a ir el futuro.
Somos conscientes de que el corto plazo nos va pegando bofetadas que tienes que gestionar. No es un momento fácil, Pero precisamente por eso se intenta que lo que venga lo podamos afrontar más preparado. La pandemia, por ejemplo, nos ha enseñado que tenemos que anticiparnos. Generar esa lógica de funcionar como industria, como país o como municipios para responder mejor a futuras guerras o a futuras pandemias. tenemos que ser capaces de organizarnos en una dirección única, en Bizkaia, en Euskadi y a nivel global..
Esto repercute positivamente también en la sociedad vizcaína y vasca.
Sin duda. Siendo pequeños tenemos la ventaja respecto a otros territorios de que nos organizamos más fácil. Euskadi fue referencia en el proceso de industrialziación. Ahora tenemos que marcar el rumbo de la industrialización 2.0. Soy optimista, vamos por buen camino y lo vamos a conseguir.
¿Tendencias es igual a innovación?
La tendencia es la antesala de la innovación. BBK lo que quiere es facilitar ese camino, luego cada empresa, persona, organización o institución lo aplicará desde su capacidad o sus necesidades. Nosotros queremos sobre todo al menos tener las carreteras pintadas, luego cada uno tendrá que decidir a qué velocidad conducir y hasta dónde.
¿Qué perfil de empresa esperan?
La primera edición solo pudimos por la pandemia 80 personas presencial, este año ya se abre toda la sala BBK, más de 400 asistentes, nos sorprende los perfiles tan diversos que vinieron el año pasado. Desde instituciones hasta pymes, pero de todos los sectores, y mucho interés particular, gente que a nivel individual vino a conocer qué es lo que va a pasar. 3.000 visitas únicas el año pasado online y este año la idea es doblar. Hay inquietudes comunes globales, y eso significa que no nos equivocamos. Hay interés y ganas en responder a lo que nos viene. BBK quiere ser esa facilitadora para ayudar a unir las diferentes piezas.