La Fundación Banco Sabadell ha puesto en marcha un nuevo premio para incentivar y reconocer el trabajo de los científicos españoles en el campo de la sostenibilidad marina, en la explotación sostenible de los recursos y en la regeneración de su capital natural. Según ha explicado la entidad este primer premio a la Sostenibilidad Marina ha sido otorgado a la doctora Oihane C. Basurko por "su trayectoria profesional excelente y la gran diversidad de líneas de investigación que ha abordado en su carrera en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular".
El jurado del premio, presidido por la profesora Isabel Cacho, ha reconocido la excelente trayectoria profesional de la doctora, en la que destaca el estudio de las aguas de lastre de los buques y de las basuras marinas o la eficiencia de la flota pesquera, ha explicado en una nota la entidad. En todas ellas, Basurko ha demostrado "un alto nivel de liderazgo y ha generado resultados de gran relevancia científica para la conservación del océano". Su investigación tiene un potencial relevante en términos de aplicabilidad, impacto e innovación y destaca también su proyección social y el elevado número de actividades de divulgación científica.
“Recibir este premio ha supuesto además de una gran alegría, un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho, una recompensa a las horas que he perdido de mis hijos y familia por trabajar en algo que creo es importante para su presente y futuro”, ha destacado Basurko. A lo que ha añadido que “es una motivación para seguir trabajando en el desarrollo de soluciones aplicadas para la sostenibilidad marina. El mero hecho de tener un premio a este campo aplicado ya es un avance para visualizar a los que trabajamos en ello”.
Las líneas de investigación de Oihane C. Basurko, responsable en la actualidad de los estudios sobre basuras marinas en el centro tecnológico Azti, se centran en el desarrollo de soluciones dirigidas a los sectores pesquero, acuícola, y del transporte marítimo, así como a las administraciones regionales, nacionales y europeas, para ayudarles a adoptar nuevas conductas, enfocadas a la sostenibilidad y la economía circular, en relación tanto a la contaminación por basuras marinas como a la descarbonización.