El Corte Inglés continúa firme con su apuesta por la sostenibilidad y los fines sociales. Por un lado, el grupo inicia por decimotercer año consecutivo la campaña de ‘Juguetes Solidarios’, este año a favor de Fundación Aladina y Cruz Roja Juventud. En paralelo a esta campaña, y en colaboración con el Grupo Sylvestris, la empresa lanzará unos peluches de marca propia 100% sostenibles. El Corte Inglés donará un euro por cada peluche vendido y realizará, además, una aportación adicional para reforestar con 2.500 árboles unos bosques que sufrieron un incendio en 2009 en la provincia de Teruel.

Con estas dos campañas la empresa se reafirma en su compromiso con los fines sociales y la solidaridad con las personas que disponen de menos recursos, así como con la lucha contra el cambio climático.

Imagen promocional de la campaña

 

Juguetes solidarios

El Corte Inglés inicia por decimotercer año consecutivo esta campaña solidaria con el objetivo de dotar de juguetes a miles de niños y niñas. Hasta el 5 de enero, por cada ‘Juguete Solidario’ que los clientes compren en sus centros comerciales, la compañía donará otro ejemplar, que tendrá como destino la Fundación Aladina y Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja, formada por niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. En esta iniciativa, los juguetes donados irán al proyecto “Juguete Educativo 2022-23”, bajo el lema ‘Sus derechos en juego’, con el objetivo de cubrir las necesidades de niños pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica que no pueden asumir la adquisición de juguetes. Esta entidad gestionó la entrega de juguetes a cerca de 60.000 niños el pasado 2021.

La Fundación Aladina, por su parte, acaba de cumplir 17 años convertida en la fundación de referencia en el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y a sus familias. Aladina atiende cada año a más de 2.000 niños y sus familias -20.000 desde sus inicios en 2005- en los 20 hospitales de España en los que colabora a través de sus programas de apoyo integral, emocional, psicológico y material, y sus intervenciones en hospitales. 

Desde que se puso en marcha esta campaña ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía, dado que en los últimos trece años más de 240.000 personas han contribuido comprando su ‘Juguete Solidario’.

Peluches para la reforestación

El Corte Inglés continúa firme en su lucha contra el cambio climático. De cara a la campaña navideña, en colaboración con el Grupo Sylvestris, la firma donará un euro por cada peluche ‘Grinpins’ vendido. Además, realizará una aportación adicional para reforestar con 2.500 árboles autóctonos los bosques próximos a la población de Ejulve (Teruel), una zona también conocida como el Monte de la Umbría. 

Son numerosos los beneficios ambientales y sociales de esta actuación; desde la multinacional destacan que con la plantación de árboles este el entorno se convertirá en una zona más verde y saludable. Además, esta campaña favorecerá el empleo inclusivo. 

El Corte Inglés destaca la contribución a la mitigación del cambio climático a partir de la creación de una masa forestal mixta y resiliente con especies autóctonas. Esta reforestación  da paso al aumento de la biodiversidad y mejora la fertilidad, estructura, estabilidad y permeabilidad del suelo de la zona.

En el aspecto económico, esta reforestación permitirá generar empleo de calidad que complemente las actividades económicas de la zona. Asimismo, permitirá crear alternativas de ingresos sostenibles, a partir de la gestión de los bosques para la obtención de productos forestales no madereros como las setas y la miel.

Un mensaje a los niños

La compañía, que busca acercar a los niños el valor de la sostenibilidad con sus espacios, lanza en todas sus jugueterías el lema “Cuidar del planeta es el juego más importante”. 

Esta campaña cuenta con la colaboración del Grupo Sylvestris, una entidad social que se dedica a labores de reforestación para lograr entornos más saludables, y contar así con más empleo inclusivo. Además, a través del juego que propician estos erizos ‘Grinpins’ con sus respectivos atributos sostenibles, la compañía hace partícipes a los más pequeños de esta colaboración con el medioambiente.

Ejemplares de ‘Grinpins’, a la venta en El Corte Inglés. / El Corte Inglés

La zona afectada

Con esta primera edición de los ‘Grinpins’, la compañía pretende reforestar los bosques próximos a la población de Ejulve (Teruel). Esta reforestación pretende crear una masa forestal mixta y resiliente en terrenos afectados por el incendio forestal. Del mismo modo, se persigue crear una composición que ofrezca múltiples alternativas a las comunidades vecinas a través de los frutos, leñas y ramoneo para animales. 

El coste que supone el proceso de plantación de cada árbol alcanza de media los 6 euros por ejemplar. La reforestación se llevará a cabo con una composición resiliente de árboles entre los que figuran el pino silvestre y salgareño, avellano, encina, endrino, serbal o guillomo, entre otros.

Una forma de aprendizaje

Estos peluches destacan por ser 100% sostenibles, ya que además de estar rellenos de botellas de plástico recicladas, todo su packaging está producido con cartón reciclado. A través de este producto la compañía pretende invitar a los niños a reflexionar y ser partícipes de la importancia del cuidado del medio ambiente. Por ello, se les invita también a participar a través de la reutilización de la maceta reciclada que se incluye junto con cada ejemplar, para que puedan plantar una semilla y ver cómo se convierte en una planta.