La calidad de vida de las personas mayores es algo especialmente importante para ellas, pero también para sus familiares o cuidadores. A menudo, podemos caer en el error de pensar que se trata de una cuestión económica, de medios o facilidades para que puedan cubrir con creces sus necesidades.

Sin embargo, en una buena experiencia vital también tiene mucho que ver el ambiente en el que se pasa el día a día, los afectos o los sentimientos. En este sentido, la mayoría de las personas mayores aseguran que prefieren envejecer en su propio hogar y que esta circunstancia mejora su sensación de bienestar. Es el sitio en el que han pasado su vida, en el que se guardan sus mejores recuerdos y donde realmente se sienten “en casa”.

La importancia de envejecer en el propio hogar

Varios estudios realizados por instituciones sociales han analizado las preferencias de las personas mayores en España con la intención de dotar a la sociedad de mejores medidas de asistencia y adaptar las instalaciones dedicadas a su atención a lo que de verdad necesitan. Los resultados apuntan a que el 80% de las personas prefiere, sin duda, envejecer en el hogar. Se trata de una decisión que también avalan los especialistas médicos o los psicólogos, pues esto trae una serie de beneficios muy destacados:

  • Envejecer en la residencia habitual impide que exista una sensación de desarraigo.
  • Ofrece a las personas mayores una mayor intimidad, algo que se valora en todas las etapas de la vida.
  • Permite cuidar las relaciones afectivas y mantener el contacto habitual con los familiares cercanos.
  • Se vive con mayor autonomía y libertad en general.
  • Es una alternativa que garantiza con mayor eficiencia el equilibrio entre lo físico y lo mental, por lo que mejora la salud.

La calidad de vida y la atención de las personas mayores en su hogar

El mayor problema al que se enfrentan las personas mayores para seguir viviendo en el hogar es que los achaques de la edad les restan autonomía, sufren a menudo algunas patologías o necesitan determinadas atenciones especiales. Esto, actualmente, se puede solucionar gracias a una empresa de cuidado de personas mayores en combinación con la adaptación de la distribución del inmueble. Por un lado, es interesante que la vivienda esté configurada en lo posible para que resulte cómoda, apartando objetos que dificultan la movilidad o adaptando espacios para la integración de determinados productos auxiliares, como los bastones o las sillas de ruedas.

Además, contamos con compañías como Qida hoy en día, una empresa de atención domiciliaria que permite contratar a personal cualificado para esta labor muy cómodamente: por horas o las 24 horas del día. Todos los profesionales de esta empresa son especialistas en la atención de mayores y se ocupan de monitorizar la situación de la persona que están cuidando, estrechar lazos positivos con ella y mantener sus necesidades cubiertas.

Con las soluciones actuales, es más sencillo que se pueda envejecer en casa sin tener que renunciar a los buenos cuidados y a una asistencia profesional en todo momento. Cuando es posible, esta será siempre la opción más favorable para los mayores.

--

Contenido patrocinado