El pasado 24 de febrero, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora del Instituto Vasco de Consumo, Laura Alzola, presentaron la memoria de balance de actividad de Kontsumobide en 2022, año en el que la institución cumplió diez años, “consolidándose como referente en la preservación de los derechos de las personas consumidoras y usuarias”.
Durante un encuentro con los medios, Hurtado hizo hincapié en los datos más destacables de la memoria de Kontsumobide, los cuales constataban “un crecimiento de la tramitación online de las reclamaciones”, puesto que en el pasado año supusieron el 50,5%, mientras que en 2019 tan solo suponían el 9%.
El consejero hizo también referencia a “los grandes retos” de Kontsumobide desde su fundación, entre los que destacó el desarrollo de un nuevo “Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias”, el cual “está finalizando su tramitación parlamentaria”.
En esta línea, señaló que por primera vez, más de la mitad “de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas en Kontsumobide” se registraron telemáticamente, lo que supuso un complemento a la todavía “imprescindible” atención presencial.
28.645 reclamaciones en 2022
Centrándose en los datos, Hurtado explicó que de las 28.645 reclamaciones registradas en 2022 -una cifra superior a la del pasado año- el sector más reclamado fue, una vez más, la telefonía, pese a haber disminuido en un 20%.
Mientras, en el segundo lugar, y siendo un 13% del total, se posicionan las reclamaciones referidas a los servicios de abastecimiento de energía, agua y otros similares, las cuales crecieron un 89% respecto a 2021. Además, las consultas por este motivo también crecieron un 67%.
Así, según Hurtado, “la gran mayoría” fueron reclamaciones que no concluyeron en procedimientos sancionadores, puesto que como indicó el consejero, “no se debían a infracciones, sino a las novedades introducidas en las facturas”, debidas al contexto sociopolítico actual, tras la pandemia y con la guerra en Ucrania muy presente, lo cual “ha generado muchas dudas entre las personas consumidoras”.
Formación para casi 29.000 personas
Para solucionar estas inquietudes y dudas respecto a las facturas de la luz y otros servicios energéticos, señalaron que Kontsumobide realizó en 2022 “un gran esfuerzo” desde la atención a consultas y reclamaciones, pero también con diferentes materiales informativos “y nuevos formatos en materia de formación”.
De este modo, según indicó Hurtado, con la llegada de la pandemia decidieron “reorientar” el modelo de formación “contemplando nuevas modalidades” que incorporaban más espacios online, y servían para “reforzar y mejorar” la formación presencial, “identificando los públicos a los que dirigirse”.
Dicha formación se ha acabado traduciendo en 44 experiencias formativas y 30 proyectos para alrededor de 29.000 personas, un 30% más que en el año anterior.
Con todo esto, el consejero destacó la importancia de una labor de Kontsumobide, que “quizá no es la más conocida”, pero que junto al trabajo en información y sensibilización “resulta clave” para poder evolucionar como sociedad.
“No debemos olvidar que nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana y que el precio que no paguemos hoy quizá lo paguemos más caro en el futuro”, aseguró.
Por su parte, la directora de Kontsumobide destacó otros datos como el aumento en el número de inspecciones, que pasaron de 3.048 en 2021 a 3.958 en 2022; y también al aumento de las empresas adheridas al arbitraje de consumo que alcanzaron las 16.413, superando por primera vez la barrera de las 16.000.