Las glándulas que segregan la saliva pueden presentar diversas patologías, como litiasis (cálculos o piedras), tumores o infecciones. Sus síntomas más frecuentes son tumefacción o crecimiento, dolor o xerostomía (boca seca).

La obstrucción en las glándulas salivales es, sin embargo, la patología más común. El paciente sufre inflamaciones recurrentes de las glándulas salivales. Son muy dolorosas y, dado lo frecuente de las mismas, acaban por afectar la calidad de vida, de manera muy notable.

La reducción de la producción de la saliva es característica de enfermedades como el síndrome de Sjögren, uso de determinados fármacos y como efecto secundario de los tratamientos con radioterapia. La sequedad de boca resultante genera una incomodidad constante, dificulta la deglución y la articulación del habla, y puede ser causade patología en la dentadura y la mucosa oral

2019 11 15 La sialoadenitis obstructiva crónica es la inflamación recurrente de las glándulas salivales

 

El diagnóstico

Un diagnóstico adecuado, riguroso y certero de la patología facilita enormemente el posterior abordaje del proceso de forma precoz y resolutiva. El doctor Carlos Saga, del Servicio de Otorrinolaringología de Policlínica Gipuzkoa, aconseja acudir con prontitud al especialista al primer síntoma “para descartar un tumor” y para que aporte soluciones que mejoren su calidad de vida y eviten mayores complicaciones.

Como en la mayoría de las patologías, una valoración temprana puede resultar definitiva para su tratamiento posterior. Medir la producción de saliva a través de la inspección de la boca, de pruebas de imagen que permiten ver la glándula por dentro, o de resonancias de alta resolución son algunas técnicas que permiten dar con un diagnóstico de alta precisión. “La llegada de la  sialoendoscopia, que permite entrar dentro del conducto de la saliva con una óptica y poder ver lo que ocurre en el interior de la glándula e incluso operar, ha supuesto una revolución en el tratamiento de esta patología” detalla el especialista de  Policlínica Gipuzkoa.

La sialoendoscopia, tratamiento no invasivo

Los trastornos obstructivos en las glándulas salivales se deben a varias patologías. “El drenaje de la saliva se ve enlentecido o bloqueado fundamentalmente por la formación de litiasis (piedras) o porque el conducto se estenosa (se estrecha)”, explica el doctor Carlos Saga, del Servicio de Otorrinolaringología de Policlínica Gipuzkoa. Hace ya una década quePoliclinica Gipuzkoa aplica de forma rutinaria la sialoendoscopia en el diagnóstico y el tratamiento de la patología obstructiva salivar.

Una vez en el interior del conducto, la utilización de sistemas de captura, dilatadores o el laser, permite solucionar el bloqueo sin extirpar la glándula obstruida. “En la actualidad en Policlínica Gipuzkoa solo realizamos la extirpación de la glándula en el caso de patología tumoral, el resto de la patología lo resolvemos con mínima invasión”.

Mejor postoperatorio

Todo el procedimiento se realiza a través de la boca, dado que los conductos salivares mayores drenan a la misma. Puede hacerse con anestesia local o general, y en la mayoría de los casos se lleva a cabo en régimen ambulatorio o de cirugía sin ingreso. El tratamiento postoperatorio suele incluir analgésicos habituales y, en ocasiones, se complementa con corticoides orales durante la primera semana. El postoperatorio es menos doloroso, las complicaciones menos frecuentes y la recuperación más rápida.

Mayoritariamente, la técnica de tratamiento de la patología obstructiva salival a nivel mundial es la escisión glandular, pero “poco a poco, estamos consiguiendo que se cambie la forma de actuar y hoy en día lo que buscamos es que la solución sea quitar la obstrucción y no la glándula”, señala el doctor Saga que es el especialista más activo en la difusión de esta técnica en el España.

Especialistas de Quirónsalud comprometidos con la difusión de la mínima invasión

En el mes de septiembre se celebrará la séptima edición del Curso de Sialoendoscopia dirigido por el otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, Carlos Saga, en San Sebastián. Este equipo de Policlínica Gipuzkoa, junto a Erlangen y Ginebra, son los tres únicos centros que mantienen continuidad en la formación sobre Sialoendoscopia en todo el mundo.

Ya son más de 200 especialistas, españoles y extranjeros, que se han formado en Sialoendoscopia en San Sebastián con el equipo del Dr. Saga.

 “El elevado desconocimiento acerca de la patología obstructiva de las glándulas salivales implica todavía un alto infradiagnóstico o un tratamiento inadecuado del paciente. Por ese motivo, hemos editado el primer y único tratado en castellano sobre la sialoendoscopia”, explica el doctor Saga.

Especialistas de diferentes hospitales nacionales y extranjeros han participado en la elaboración de este texto cuya dirección ha corrido a cargo de Carlos Saga, junto a los doctores Carlos Cenjor Español y Álvaro Sánchez Barrueco, jefe y especialista -respectivamente- del servicio de Otorrinolaringología del hospital universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, del Grupo Quirónsalud.

operacion

Avalado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el tratado recoge todo el conocimiento sobre la patología obstructiva de la glándula salival, los métodos de diagnóstico más modernos y las técnicas endoscópicas más avanzadas para tratarla, constituyendo así un documento, hasta ahora único, que está resultando de gran interés y utilidad para especialistas de numerosos hospitales españoles y de otros muchos puntos del mundo.

Imagen 1