El Servicio Público Vasco de Empleo, el conocido como Lanbide, es el organismo que se encarga de ofrecer a todos los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma información, formación y orientación sobre todo los temas relativos al empleo y las prestaciones sociales que se desprenden de él.
Esta institución ofrece diversos tipos de servicios, por lo que en ocasiones puede resultar complicado dar con la información exacta que se busca. Afortunadamente, webs como Mi Lanbide proporcionan toda la información que puedes necesitar a la hora de realizar un trámite o pedir cita en el Servicio Público Vasco de Empleo.
En este artículo te contamos todas las gestiones que puedes realizar a través de Lanbide.
¿En qué consiste Lanbide?
El Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma de Euskadi se conoce como Lanbide. Este es un organismo cuya principal función es ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo. Para ello, diseña un plan integral totalmente personalizado, para cada uno de los demandantes de empleo que se pone en contacto con este servicio.
Lanbide proporciona asesoramiento y orientación a todo tipo de personas, como primeros demandantes de empleo, desempleados, personas que van a reincorporarse al mercado laboral o desean cambiar de trabajo; así como tratan con empresas que necesitan trabajadores para cubrir algunos puestos o necesitan ayuda a la hora de crear empleo.
Este servicio de empleo público se caracteriza por la atención personalizada y de calidad destinada a ayudar a cada persona a conseguir sus objetivos de empleo. Ayudan en la creación del perfil de demandante, pero también ofrecen orientación sobre formación, como sus cursos gratuitos.
¿Qué gestiones se pueden realizar en Lanbide?
En Mi Lanbide resulta muy fácil pedir cita de manera telemática con el Servicio de Empleo, pero la web de Lanbide te permite realizar multitud de gestiones por Internet. A continuación te contamos los trámites más demandados entre los ciudadanos:
- Demanda de empleo: a través del portal de Lanbide puedes consultar, renovar y modificar la demanda de empleo. Puedes publicar tu perfil para que los empleadores puedan encontrarte, además de que recibirás avisos sobre empleos, cursos, etc.
- Datos personales: ya no hace falta pedir cita en una oficina física para poder cambiar cualquier dato personal, como puede ser modificar la dirección del domicilio, el estado civil, etc.
- Currículum: a la hora de diseñar tu perfil de demandante puedes incluir un CV completo para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo. A través del servicio se puede incluir cualquier tipo de modificación.
- Empleo: puedes hacer una búsqueda de ofertas de empleo utilizando los distintos filtros, como modalidad de contratación, actividad, ámbito geográfico, salario, etc., para encontrar el empleo que se ajuste a tus necesidades.
- Formación: podrás acceder a una gran oferta de cursos y talleres de formación, a través de los cuales perfeccionar tus conocimientos sobre ciertos temas, pero también para adquirir habilidades completamente nuevas.
- Documentación: la relación con el Servicio de Empleo origina distintos tipos de documentos (inscripción, RGI, vida laboral, etc.), de forma que siempre que necesites una copia de ellos podrás solicitarla en el portal.
- Gestión de prestaciones: Lanbide se encarga de tramitar todo lo relacionado con las prestaciones de empleo, como la Renta Básica de Garantía de Ingresos (RGI), el Ingreso Mínimo Vital (IMV), e incluso la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
Cursos formativos de Lanbide
Junto con la posibilidad de poder renovar la demanda de empleo y buscar entre las ofertas de trabajo disponibles, la gestión más solicitada por los demandantes de empleo es acceder a uno de los cursos de formación gratuitos ofrecidos por Lanbide.
Cualquier persona que esté inscrita en el Servicio de Empleo Vasco, puede acceder a la increíble oferta de cursos formativos para desempleados. Una vez registrado en Lanbide, cuando encuentres en el buscador un curso que te interese, solo tendrás que rellenar una preinscripción, lo cual es posible a través de la web o visitando en persona alguna de las oficinas del INEM Vasco.
Una vez admitido al curso, tendrás la obligación de realizarlo. No hacerlo sin ningún tipo de justificación (haber encontrado trabajo, estar enfermo, etc.) conlleva la posibilidad de recibir sanciones por parte de Lanbide, como no permitirte hacer otros cursos, o retirarte la prestación durante un plazo de tiempo.
Realizar uno de estos mejorará tu empleabilidad y aumentará tus probabilidades de encontrar un empleo en menos tiempo. Puedes consultar la web Mi Lanbide para encontrar más información relacionada con estos cursos Lanbide, y sobre cualquier otra clase de gestión referente a este organismo de empleo público vasco.
--
Contenido patrocinado