El remo, la pelota o los aizkolaris son algunas de las disciplinas deportivas tradicionales vascas que el Corte Inglés lleva impulsando durante décadas. En línea con su filosofía corporativa que guía su actuación en el ámbito deportivo, la compañía patrocina desde más de 40 años en Euskadi estas pruebas deportivas que, junto con la cultura y el compromiso social, marcan su línea de trabajo con el horizonte de fomentar la sostenibilidad a largo plazo en las comunidades en las que opera.
Así, desde hace ya casi cinco décadas, El Corte Inglés de Bilbao viene dando su apoyo a la regata de traineras Bandera El Corte Inglés, que este año ha cumplido su 49 edición. La compañía también patrocina desde hace varias décadas el Campeonato de Bizkaia de Pelota y el Campeonato Provincial de Pelota de Álava, deportes autóctonos, a los que habría que sumar el Campeonato de Bizkaia de aizkolaris o el Campeonato de pelota de Mallabia.
Además, este amplio abanico de pruebas deportivas que cuentan en Euskadi con el apoyo de El Corte Inglés se completa con las multitudinarias pruebas del Triathlon de Bilbao, la Ausartan Race, la BTT Mercedes Benz, la Women Padel El Corte Inglés y el Club Series Pádel El Corte Inglés. Y es que este grupo comparte los valores que se promueven a través del deporte, como son el trabajo en equipo, el espíritu de superación personal, la constancia y los hábitos de vida saludable; y por ello, apoya actividades deportivas de todo tipo, ya sea a nivel profesional, base y amateur.
195 iniciativas deportivas
Uno de los objetivos del Grupo El Corte Inglés es armonizar las actividades que realiza en los lugares en los que opera con las distintas realidades sociales, lingüísticas y culturales que en ellos existan. En este sentido, la compañía promueve numerosas actividades deportivas locales, nacionales e internacionales. En concreto, han sido 195 las iniciativas deportivas impulsadas por la compañía, con el objetivo de mantener su contribución al progreso de la sociedad, a través de los valores que promueve el ejercicio, como el respeto, la educación, la superación, la inclusividad y el trabajo en equipo.
Se han desarrollado patrocinios corporativos a través de la colaboración con proyectos sociales vinculados al deporte, con instituciones gubernamentales, con proyectos asociados a medios de comunicación, así como con eventos populares de distintas zonas geográficas. A lo largo del ejercicio se han realizado un total de 130 acciones de este tipo, como por ejemplo la Gala de la Prensa Deportiva, la Gala de la Prensa Deportiva de Madrid, o el Xacobeo 2021/2022; también el patrocinio de la competición de fútbol LaLiga, el Torneo de Golf Club Series, con la Federación Española de Tenis, con la Federación Española de Badminton, el patrocinio del Circuito Bike Race y la Carrera Quebranta Huesos. Además, la compañía trabaja año tras año con fundaciones o escuelas deportivas para impulsar diversas causas sociales que promueven la educación e inclusión a través del deporte. Por ejemplo, colaborando con LaLiga Genuine o con la Fundación Deporte y Desafío para apoyar la inclusión de personas con discapacidad intelectual y que impulsa la deportividad en vez de la competitividad, y premia todas las acciones que promuevan el juego limpio.
De los deportes tradicionales hasta los emergentes
El running se ha posicionado como una de las disciplinas deportivas más populares y que ha captado el interés de distintos colectivos en los últimos tiempos. Una modalidad deportiva que El Corte Inglés ha apoyado desde sus orígenes. Así, la compañía patrocina, colabora y apoya distintas modalidades de running a lo largo de todo el territorio nacional. Se trata de una extensa relación de competiciones y carreras populares en las que han participado más de 100.000 personas, entre ellas profesionales, amateurs, así como aquellos que se inician en estas disciplinas o que lo hacen por una causa solidaria. Entre las carreras más significativas que patrocina El Corte Inglés destacan La Cursa, donde participaron más de 26.000 corredores en la última convocatoria; la Carrera Madrid Activa, o la Carrera de la Aecc “Madrid en marcha contra el cáncer”, con una numerosa participación y con un componente emocional.
El fútbol es una de las disciplinas deportivas claves en España con amplio arraigo, numerosos aficionados y destacadas escuelas y competiciones en todo el territorio nacional. Por eso, El Corte Inglés desde 2017 cuenta con un acuerdo de patrocinio con LaLiga, entidad encargada de gestionar las principales competiciones futbolísticas profesionales en España, LaLiga Santander (Primera División) y LaLiga Smartbank (Segunda División). De esta manera, es en uno de los principales colaboradores de ambas competiciones, lo que permite que la imagen de la compañía esté presente en los más de 700 partidos que se disputan a lo largo de cada temporada.
Durante los últimos años, el tenis ha sumado adeptos y ha aumentado el interés entre el público, hasta ser uno de los deportes más practicados en nuestro país. Así, y tras la renovación en 2022 del patrocinio de la Real Federación Española de Tenis (RFET), El Corte Inglés suma su tercera temporada como patrocinador de las selecciones españolas masculina y femenina de Tenis. La compañía viste con sus propias firmas de moda a ambas selecciones para sus actos oficiales. En este caso también mantienen una relación cercana con los aficionados, ya que El Corte Inglés se encarga del ticketing de todas las competiciones organizadas por la Federación, a la cual también ayudan y proporcionan soluciones a sus necesidades logísticas a través de Viajes El Corte Inglés. Además, la compañía es el patrocinador principal de los circuitos amateur Women Padel El Corte Inglés y Club Series Pádel El Corte Inglés, además de ser colaborador de la liga Series Nacionales de Pádel.
El ciclismo, por otro lado, es parte intrínseca de la cultura de España. Y por eso, El Corte Inglés está muy presente en el patrocinio de este deporte. Destaca por ejemplo, que la cadena de grandes almacenes es patrocinadora oficial de La Indurain, una experiencia ciclista en la que los aficionados pueden recorrer junto al campeón español, Miguel Induráin las carreteras navarras en las que entrenaba durante su mejor época. Además, también ha sellado un acuerdo con la agencia Octagon Esedos, organizadora de algunas de las pruebas de ciclismo más importantes de la península. De esta manera, se convierte en patrocinador oficial de las cuatro Bike Race (Andalucía, La Rioja, Asturias y Cataluña). En el mes de junio, la compañía también estuvo presente en la carrera cicloculturista más importante de España, la Marcha Cicloculturista Quebrantahuesos y Treparriscos, organizada también por Octagon, y que reunió a más de 10.000 participantes.
En definitiva, El Corte Inglés mantiene una relación muy estrecha con el deporte, compartiendo sus valores, fundamentales tanto para el desarrollo deportivo como para la marca de grandes almacenes: la filosofía, el respeto, la superación, la inclusividad y el trabajo en equipo.