Para nadie es un secreto que la economía mundial ha experimentado un cambio gigantesco en los últimos años. Con la pandemia, las empresas se apoyaron en las ventas por Internet, ganando esta modalidad mucho campo ante las tradicionales ventas en tiendas físicas.
Un factor determinante en este auge fue la seguridad. Conociendo el temor de sus clientes para hacer pagos en línea, las empresas robustecieron los sistemas de seguridad de sus plataformas. Un buen ejemplo es el cifrado SSL, con lo que se garantiza que la información financiera y personal de los usuarios no será conocida por terceros.
Pero cuando los usuarios se convencieron de que las transacciones eran seguras, comenzaron a utilizar masivamente el novedoso modelo. Luego experimentaron la comodidad que el mismo le ofrecía, comenzando así el boom que conocemos actualmente.
No obstante, las ventas online siguen incorporando elementos que les hacen aún más atractivas, como los códigos de descuento. Para saber más sobre este revolucionario método de ahorro, sigue leyendo.
Las cifras de la industria
España no es la excepción en el auge mundial de las ventas por Internet. De hecho, el sector se ha visto muy favorecido por el apoyo de los españoles que en los últimos años han aumentado sus compras online. Así lo demuestra un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El mismo revela que las ventas por Internet tuvieron un incremento considerable en el segundo trimestre de 2023, casi un 13% más respecto al año anterior. En este lapso, el volumen de las transacciones aumentó para ubicarse en más de 20 millones de euros.
Los principales responsables de este crecimiento son las industrias de transporte, alojamiento, ropa y calzado. Así como el sector de eventos, entre estos los conciertos, cine y ferias.
Pero, además de la comodidad de las compras online, los españoles valoran mucho las opciones de ahorro que estas les permiten. Y es que las ofertas en la Red son más numerosas que las de las tiendas físicas. Además, siempre hay descuentos disponibles, especialmente debido al novedoso sistema de cupones virtuales. Se trata de una estrategia de marketing cada vez más extendida y que está revolucionando las ventas por Internet.
El ahorro: una cuestión de psicología
La necesidad de ahorrar puede compararse con otros impulsos que terminan moldeando la conducta de las personas. A continuación, se detallan dos ejemplos que pueden muy bien describir la ‘psicología del ahorro’.
El placer de ahorrar
Para entender por qué sentimos tanto placer al ahorrar, antes hay que comprender la biología humana. Nuestro cuerpo es una máquina muy compleja. Dotado de una red de sensores, puede actuar armónicamente según las órdenes del cerebro.
Esto es posible gracias a una molécula que funciona como neurotransmisor, conocida como dopamina. Y cuando el cerebro libera esta molécula, la persona siente una sensación de satisfacción. De esta manera, también funciona como motivador para buscar nuevamente la satisfacción o placer. Es lo mismo que sucede con los amantes de los juegos.
Y es que el cerebro puede percibir que, al conseguir la manera de ahorrar dinero en las compras, se está ganando una apuesta o competición. Entonces libera dopamina como premio.
Los códigos de descuento y su influencia en la compra
Es válido pensar que los códigos de descuento tienen la facultad de activar el proceso neurológico que produce placer. Un proceso que incluye la satisfacción del comprador, al tiempo que motiva su fidelidad como cliente. Y es que este sistema está diseñado para que el cliente se sienta especial. En este sentido, además de los descuentos, las plataformas se esmeran por ofrecerle una experiencia de compra satisfactoria.
Por otro lado, esta estrategia de marketing estimula las compras impulsivas. Esto sucede porque la percepción del cliente sobre el precio de un producto o servicio suele ser distinta ante una eventual posibilidad de ahorro. Algo así como que no importaría si es más caro, con tal de que venga con un buen descuento.
Así las cosas, se puede inferir que los códigos de descuento ejercen gran influencia en las decisiones de compra.
Una historia en plena evolución
Los códigos de descuento se remontan muchos años atrás, cuando salieron al mercado como bonos o cupones de papel. Estos eran distribuidos en el siglo pasado mediante periódicos y revistas. De tal manera que los clientes debían recortarlos para reclamar con ellos el descuento en las cajas de las tiendas. No obstante, el siglo XXI trajo consigo la digitalización y con ella este modelo de ahorro dio un salto al mundo virtual.
Actualmente, los cupones se distribuyen en Internet, y hasta se pueden obtener por medio de aplicaciones en los móviles inteligentes. Además, ya no es necesario pasarlos por las cajas, o por lo menos por las de las tiendas físicas. Ahora se puede hacer en cuestión de segundos en las compras online. ¡Nunca antes fue más fácil ahorrar dinero con los cupones de descuento!
La tecnología al servicio de los códigos de descuento
Pero la evolución de los códigos de descuento no solo ha ido en favor de los clientes. Esta simple estrategia de marketing también resulta una herramienta muy eficaz para el seguimiento de las empresas de sus ofertas. Además, les permite adaptar sus campañas de descuento y promociones de acuerdo a las necesidades de sus clientes.
La versatilidad de los cupones virtuales ha ido de la mano de diferentes tecnologías. Una de las principales es el CRM, o Gestión de Relaciones con el Cliente. La misma facilita a las empresas la recolección y análisis de datos, para personalizar la oferta a sus usuarios. En la misma línea, resultan de gran utilidad las herramientas de seguimiento y análisis de dichos datos. Entre estas tecnologías las más populares son las cookies y los píxeles de seguimiento.
Como es de esperar, la Inteligencia Artificial igualmente ha sido fundamental en el desarrollo de los cupones de descuento. Específicamente en cuanto al aprendizaje automático. Con ello se permite analizar la información necesaria para la identificación de tendencias en el comportamiento de los compradores.
El empuje de las app
Por último, hay que destacar el impulso que le ha dado a los códigos de descuento las aplicaciones móviles. Una herramienta que se potencia si se asocia a sistemas de transmisión Beacon. De esta manera es posible enviar los códigos directamente a los smartphones de los clientes presentes en la tienda física.
Un caso práctico que confirma el éxito de esta herramienta en las ventas online, es el de la plataforma de códigos de descuento Discoup.com, fundada en el 2013, y especializada en la distribución de cupones virtuales para más de mil tiendas online. Además, está presente en los mercados de España, Italia, Reino Unido y EE. UU.
Sin embargo, el caso de referencia tiene que ver con una empresa europea. Se trata de una marca dedicada a la venta de suministros y alimentos para mascotas. Dicha marca pudo concretar 12.000 ventas adicionales, solo mediante Discoup ES, lo que representó un sustancial incremento de sus ingresos. Y todo gracias a la campaña de códigos de descuento desplegada por la plataforma especializada. Pero lo más sorprendente fue que tal hazaña se logró en tan solo un año, desde abril del año 2023 hasta el mismo mes del año siguiente.
Fidelizar clientes
No obstante, cabe aclarar que el éxito de la empresa va más allá del incremento de las ventas. Como ya se ha dicho, las empresas especializadas en cupones de descuento online, como Discoup, también favorecen la fidelización de sus clientes. Esto se debe a que les ofrecen experiencias positivas que después les motivan a volver a comprar, y hasta a recomendar la tienda a sus amigos y familiares.
Otro elemento que juega a favor de estas plataformas, es que a través de ellas los clientes se pueden mantener informados sobre los códigos más recientes. Así no se pierden de ninguna oferta. Y esto es muy importante, toda vez que los cupones suelen tener fecha de caducidad.
Dónde y cómo aplicar los códigos de descuento
Para encontrar y aplicar fácilmente los códigos de descuento, debes seguir los siguientes consejos:
- Consulta plataformas especializadas, como Discoup.com. Allí se publican los mejores códigos del mercado y se actualizan con regularidad.
- Suscríbete a los canales sociales de las marcas, como Instagram, Facebook y TikTok. De esta manera estarás al día de todas las novedades de la tienda.
- Date de alta en los boletines informativos de tus marcas favoritas. Así serás el primero en enterarte de las promociones y descuentos. Pero, especialmente, sabrás antes que nadie cuando se activa un nuevo código de descuento.
Por último, es muy fácil aplicar un cupón o código de descuento. Solo tienes que entrar a una plataforma como Discoup ES y pinchar en “Ver código”. Después haz lo mismo en el botón “Copia el código y va al sitio web”. De esta manera, la interfaz te deriva a la tienda online para que apliques el código. Por lo general, el procedimiento es muy similar en todas las plataformas. Solo tienes que seguir las instrucciones del sistema y en pocos pasos concretarás tu compra con descuento incluido. Eso sí, siempre es recomendable que te registres como usuario antes de iniciar el proceso.
Ya para concluir, hay que reconocer que los códigos de descuento han revolucionado las compras online. Son una herramienta muy sencilla, que ayuda tanto al comprador, en su afán por ahorrar dinero, como a la tienda en su estrategia de marketing y fidelización de clientes.
--
Contenido patrocinado