Argentina es un país en el que el apego cultural es extraordinario. Sus tradiciones, su pasión por su tierra y su actitud son bien conocidas en todo el mundo. Ahora bien, entre todos los hábitos que destacan entre los argentinos, ninguno se puede comparar al del mate.
Este producto se puede entender más como una extensión de su mano que como una bebida en sí. Puesto que la globalización es un fenómeno propio de nuestra era, no es extraño que la yerba mate haya cruzado el charco y triunfe en España ahora. Veamos en qué consiste, sus beneficios y las facilidades de las que gozamos para incorporar a nuestra rutina.
Qué es la yerba mate
Empecemos por el principio: ¿qué es la yerba mate Argentina? Se trata de las hojas de un arbusto que se cultivan en la selva de Sudamérica y que, tras el corte a mano, se deja envejecer durante un periodo que puede alcanzar los dos años. A modo de té, los argentinos consumen dichas hojas de manera masiva, siendo un producto muy arraigado en la tradición del país. De hecho, también es muy popular en otras regiones del continente como Paraguay y Uruguay; aunque, a la hora de la verdad, son los argentinos los que han popularizado esta bebida.
Más allá de los métodos de cultivo y de recolecta, la verdadera magia de la yerba mate se produce en su preparación. Con un mate (el recipiente) y la bombilla (una especie de pajita de metal), se introduce la yerba siguiendo una serie de pasos estrictos. Se llena el mate 3/4 con la yerba, se sacude boca abajo para eliminar el polvo que produce el producto y se echa un poco de agua tibia por un lateral. Acto seguido se coloca la bombilla en perpendicular al recipiente, se pone agua a hervir y se va llenando con un termo a medida que se consume.
A diferencia de otras bebidas, como el té o el café, el mate tiene un carácter social. Los argentinos, cuando quedan en grupo, llevan consigo todos los utensilios necesarios para prepararlo y proceden con su degustación, siguiendo también pasos concretos. Por un lado, tenemos a la persona responsable de “cebar” el mate, quien tiene el termo en su poder. Él será el encargado de llenar de agua el recipiente para pasárselo a cada uno de los comensales, quien tomará el mate hasta que, pasado su turno, se lo devuelva para que lo rellene de nuevo.
Beneficios de la yerba mate
Si tuviéramos que comparar el consumo del mate en Argentina con alguna bebida en nuestro país, la cerveza sería el símil más apropiado, fruto del carácter social que tiene este zumo de cebada. Sin embargo, a diferencia de la cerveza, la yerba mate está repleta de beneficios para la salud. Lo cual, sumado a las muchas tiendas online en las que podemos comprar productos argentinos en España, ha propiciado que estas hojas sean tendencia en nuestra tierra.
Conviene tener en cuenta que el mate es una bebida energizante como pocas otras, mucho más potente que el café. Ahora bien, a diferencia de este, el mate se consume gradualmente, por lo que los efectos se producen poco a poco y sostenidos en el tiempo. Esto repercute directamente en aspectos clave en nuestra rutina, como la concentración o el rendimiento físico. Una alternativa sana al café de por las mañanas (y de por las tardes) que conviene tener muy presente.
Por si esto no fuera suficiente, la yerba mate también cuenta con propiedades antimicrobianas, incentiva la pérdida de peso, reduce la concentración de azúcar en la sangre y minimiza los índices de colesterol. En cuanto a los efectos secundarios, son extraordinariamente pocos, destacando el insomnio o el aumento de los latidos del corazón. Eso sí, todo esto se produce cuando se consume en exceso; por lo que podemos determinar que, en su medida adecuada, se trata de una bebida muy beneficiosa para la salud tanto física como mental. Dale una oportunidad y da la bienvenida a esta tradición argentina en tu vida.
--
Contenido patrocinado