¿Por qué instalar placas solares en Euskadi es una acción rentable?
Analizamos las ventajas de generar energía solar limpia en nuestra comunidad y las subvenciones a las que puedes optar
Si vives en el País Vasco y llevas tiempo valorando la posibilidad de instalar placas solares en tu hogar o negocio, debes saber que es una muy buena idea. Sí, porque a pesar de estar en la zona norte de España y caracterizarse por ser contar con días lluviosos y nublados, la realidad es que Euskadi es un destino idóneo para la energía solar, que acumula un importante número de horas de sol al año, lo que hace que siga teniendo un alto potencial fotovoltaico.
De hecho, cada vez son más los vascos que están optando por esta fuente de energía renovable, conscientes de que además de ser una energía que colabora con la preservación del medio ambiente, permite disfrutar de importantes ahorros económicos en las facturas de la luz.
Si tú también estás valorando esta opción, toma nota porque te vamos a explicar por qué instalar placas solares en Euskadi es una acción altamente rentable, así como todos los beneficios que te permitirá disfrutar, aunque pienses que el norte de España no es uno de los mejores lugares para generar energía solar.
¿Es rentable instalar paneles solares en Euskadi?
De primeras, podríamos pensar que, por su climatología, el norte de España no es una de las mejores opciones para apostar por la producción de energía solar. Pues, todo lo contrario, y es que Euskadi es una de las regiones más rentables de Europa para este tipo de energía, al igual que todo el norte de España.
Por lo general, un hogar en el País Vasco puede disfrutar de un ahorro en la factura de la luz de hasta 1.253 € al año al pasarse al autoconsumo. Esto se debe a las más de 1.915 horas de sol de media que se registran cada año en esta región, que hacen que la energía solar sea una opción realmente atractiva, no solo por motivos económicos, sino también ecológicos.
De hecho, Euskadi cuenta con más de 5.600 hectáreas consideradas aptas para la instalación de paneles solares, lo que representa el 3,2% de la superficie de toda España. Unos datos que demuestran que hay espacio suficiente para seguir ampliando la capacidad solar y producir energía de manera más limpia y sostenible.
Para los más de 2 millones de personas que viven en el País Vasco, este tipo de instalación también ofrece una rentabilidad anual aproximada del 15%, además de aumentar la sostenibilidad de manera significativa y reducir su factura eléctrica. Por todo ello, a pesar del clima atlántico de la zona, que se caracteriza por nubes y lluvias frecuentes, pero también con días soleados, el uso de los paneles solares en Euskadi son una opción muy eficaz, con una capacidad de producción solar de unos 5.700 kWh de media por cada instalación de 5,1 kWp.
Principales ventajas de instalar placas solares en tu hogar o vivienda
- Ahorro en la factura eléctrica: la principal ventaja de instalar placas solares es el ahorro económico, ya que, con la energía solar, al generar tu propia energía y reducir la cantidad de electricidad que necesitas comprar a una compañía eléctrica, podrás disminuir significativamente la factura de la luz hasta en un 70%.
- Recuperación de la inversión: aunque es cierto que el coste inicial de la instalación puede ser algo elevado, ya que se debe realizar una inversión relativamente importante, la realidad es que, teniendo en cuenta las características de Euskadi, la inversión podría recuperarse en un plazo de 6 a 8 años, en función del consumo y de las ayudas obtenidas. A partir de ese momento, todo el ahorro serían beneficios.
- Vida útil de los paneles solares: por lo general, las placas solares tienen una vida útil de al menos 25 años y, además, muchos fabricantes ofrecen garantías de rendimiento que aseguran un mínimo de producción durante este tiempo. Por supuesto, un correcto mantenimiento garantiza en mayor medida estos años de vida útil, por lo que es altamente recomendable contar siempre con un equipo de mantenimiento profesional para su cuidado.
- Contribución al medio ambiente: la energía solar está considerada como una de las formas de producir electricidad más limpia y cada vez más accesible. Esto significa que, además de reducir tus facturas y conseguir un gran ahorro económico al cabo del año, al instalar paneles solares también estarás ayudando a reducir la huella de carbono y a combatir el cambio climático generando tu propia energía.
Subvenciones para instalar placas solares en Euskadi
Por último, hay que destacar que, en la actualidad, puedes acceder a interesantes subvenciones y ayudas para instalar placas solares en el País Vasco, que hacen que pasarse a la energía solar sea todavía más atractivo.
Actuaciones que se pueden subvencionar en Euskadi:
- Instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento.
- Almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes.
- Instalaciones para climatización o agua caliente sanitaria (solo en el ámbito residencial).
Para llevar a cabo estas acciones, se han destinado hasta 1.320 millones de euros en subvenciones a nivel estatal que tienen las siguientes características:
- Subvención a fondo perdido.
- Presentación de la solicitud antes de realizar la instalación.
- Compatibilidad limitada con otras subvenciones: No se puede recibir otra ayuda para la misma instalación, lo que significa que, si ya recibiste otra subvención, no podrás acceder a esta.
- Límite de ayuda por entidad: Hasta 15 millones de euros.
- Bonificaciones fiscales: Además de las subvenciones estatales, muchos municipios en Euskadi ofrecen bonificaciones fiscales sobre los impuestos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para quienes realicen instalaciones solares en sus propiedades.
Normalmente, estas ayudas cubren entre el 30% y el 50% del precio final de la instalación, pudiendo variar según las características de la propia instalación.
--
Contenido patrocinado