Publicada

Los juegos fantasy han pasado de ser una moda pasajera a una de las formas de entretenimiento más populares de nuestro país. Actualmente, millones de jóvenes y adultos forman parte de varias ligas fantasy en el ámbito del deporte, siendo el ejemplo más popular el fútbol, donde se diseñan equipos que juegan entre sí por el honor virtual, el prestigio del grupo de amigos y la diversión.

Este fenómeno cultural no solo ha revolucionado nuestra interacción con este deporte, sino que también ha creado una creciente afición que comparte ideas y opiniones, analiza a los jugadores y celebra las victorias. 

¿Qué es un juego fantasy? 

Los juegos fantasy se componen de ligas que permiten a los usuarios convertirse en “mánager” de equipos virtuales basados en jugadores reales y en diversas disciplinas deportivas. Entre todos los deportes, el fútbol es el modelo más popular en nuestro país. El usuario selecciona a los jugadores favoritos de diferentes equipos de la liga real y los ordena en su tabla de “puntuación”. Los enfrentamientos reales entre equipos son puntuados por los jugadores virtuales que tiene en cada liga, dependiendo de cuál haya ganado y los puntos que acumula que oscilan entre: goles, asistencias, tarjetas y la estadística en total. 

Un componente de la popularidad de estos juegos radica en su posibilidad de combinar análisis deportivo con estrategia y socialización. Básicamente, no es suficiente armar el mejor equipo posible, sino también ganar a aquellos de un “grupo especial”, que suelen ser amigos y familiares. 

La popularidad de los juegos fantasy

En los últimos años las plataformas españolas, como Comunio, Biwenger y Fantasy Marca han ganado millones de usuarios registrados y millones de euros. ¿Por qué se han convertido estos juegos en tan populares? He aquí algunas razones:

- Accesibilidad digital: con la expansión de las aplicaciones móviles y la democratización del uso de Internet, es cada vez más sencillo participar en una liga fantasy, como la que anualmente realiza una de las webs fantasy más importante de España, Comuniate.com, con una liga Comunio de más de 800 participantes.

- Pasión por el deporte rey: el fútbol es el deporte más popular en España y los juegos fantasy brindan una doble oportunidad al fanático. Por un lado, demuestra su apoyo por su club favorito y, por el otro, tiene la oportunidad de conocer y seguir a futbolistas de otros equipos.

- Interacción social: las ligas fantasy son un gran motivo para reunirse con amigos y familiares a competir de manera amistosa.

- Personalización: cada liga puede ajustarse a los gustos de los participantes, lo que le aporta un nivel de personalización que garantiza la fidelidad del usuario.

Puntos fantasy: la diferencia la marca la puntuación

Uno de los elementos diferenciales de los juegos fantasy reside en la posibilidad de asignar puntos a los jugadores en base a su rendimiento real en los partidos. Un ejemplo local relevante en este apartado son los Puntos Fantasy de Comunio, basados en un sistema objetivo y detallado en cada acción del partido. A modo de ejemplo, se reparten puntos por: goles y asistencias, paradas de los porteros, minutos disputados, tarjetas amarillas y rojas. 

Por otra parte, como ejemplo el diario AS otorga una puntuación que Comunio refleja en su plataforma, agregando un componente subjetivo basado en las opiniones de periodistas deportivos. Este sistema híbrido permite una combinación de análisis estadístico y cualitativo que enriquece la experiencia del usuario. 

No es casualidad que los juegos fantasy hayan cobrado tanta popularidad, ya que ofrecen varios beneficios tanto individuales como colectivos. Desarrollan habilidades estratégicas y atención al detalle, vinculan a los participantes con los partidos y los jugadores de todas las competencias y crean nuevos y fuertes vínculos sociales entre amigos, familiares y colegas. Además, a diferencia de otras formas de entretenimiento, los juegos mantienen a los participantes comprometidos durante la temporada deportiva. 

A nivel cultural, los juegos fantasy han democratizado la experiencia deportiva. Ya no es un privilegio pagar por informes especializados, cualquiera puede disfrutar de la experiencia de armar y administrar su equipo. Dado el tamaño de la audiencia de estas competencias, los medios han creado aún más contenido especializado y blogs, podcasts y canales dedicados exclusivamente a este tema.

El futuro de estos juegos

El porvenir de los juegos fantasy parece prometedor. Muchas plataformas ya están utilizando el análisis en tiempo real y la Inteligencia Artificial para mejorar los juegos. Para ser aún más populares una opción que barajan varias plataformas es añadir más disciplinas deportivas. En nuestro país, el fútbol seguirá siendo la principal atracción, pero otros deportes, como el baloncesto o el tenis, ya están comenzando a dejar su huella en las plataformas fantasy. 

Otra adición segura sería la punta adicional de la gamificación, como los premios semanales y las ligas de fantasía en Facebook. Los juegos fantasy han sido una revolución para todos los amantes de los deportes en nuestro país. Están conectando a millones de personas en torno a esta pasión en común. Con una tasa de adopción continua y la rápida innovación tecnológica, son una inversión segura en el futuro.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas