La información comercial, un aspecto clave para el análisis de cualquier negocio

La información comercial, un aspecto clave para el análisis de cualquier negocio

Recomendados

La información comercial, un aspecto clave para el análisis de cualquier negocio

Hay ciertos datos que conviene tener perfectamente controlados para conseguir una operativa saludable de tu empresa

Publicada

Noticias relacionadas

Dentro del ámbito empresarial, son muchos los conceptos que no siempre dominamos, pero que tienen un impacto más que relevante en la operativa de cualquier negocio. Este es el caso de todo lo que tiene que ver con la información comercial. Con ella, podemos tener una gran cantidad de datos tanto de proveedores como de clientes y otras empresas de la competencia o con las que queramos trabajar, invitándonos a una toma de decisiones más efectiva, basada siempre en datos.

Así, mediante los diferentes servicios que abarca la información comercial, como los informes comerciales, las evaluaciones de crédito o el índice del riesgo deudor, podremos disminuir de manera considerable el riesgo cuando debemos tomar cualquier decisión comercial.

Pero, ¿por qué es importante la información comercial y qué servicios puede abarcar más allá de los tradicionales informes comerciales?

La información comercial, clave en la operativa de tu negocio

El día a día de las empresas se caracteriza por ser una constante toma de decisiones que tienen un impacto diferente en función de si analizamos el corto, el medio o el largo plazo. Mediante la información comercial, logramos evaluar los riesgos y oportunidades del mercado, permitiéndonos optimizar nuestras decisiones y estrategias, además de anticiparnos a posibles cambios en el entorno económico y sectorial.

En concreto, es importante contar con la información comercial porque nos permite evaluar la solvencia de clientes y proveedores con seguimiento diario antes de cualquier decisión de crédito, lo cual salvaguarda el flujo de caja y asegura las cadenas de suministro y distribución. También, nos ayuda a contar con indicadores que, de un vistazo, nos brindan información sobre la situación financiera de la empresa, su comportamiento de pago y el mercado en el que opera, todo ello con información actualizada que permite tomar decisiones con datos disponibles en tiempo real.

Algunos de los servicios más importantes

Algunos de los servicios más importantes que incluye la información comercial son las evaluaciones de crédito, que permiten medir el límite de crédito recomendado a conceder a un cliente o empresa. Esta información se extrae en función de la solidez financiera y de sus compromisos de pago actuales. Otro indicador importante es el riesgo deudor, este indicador tiene en cuenta la fortaleza financiera de una empresa, su rentabilidad y los riesgos de entorno. Además, también se incluyen los incidentes de pago o cualquier otro tipo de información que nos ayude a conocer cuál es la escala de riesgo que una empresa no puede hacer frente a sus compromisos de pago.

Finalmente, están los informes comerciales, donde se incluye la información económica y financiera de un cliente, proveedor, empresa de la competencia o entidad con la que estemos pensando trabajar. Nos permite obtener un resumen ejecutivo global con información clave para acceder a una radiografía rápida sobre la situación en la que se encuentra cualquier compañía de nuestro interés.

Conviene tener en cuenta que la información comercial no solo vale para obtener datos o indicadores de otras empresas. También para sirve obtener información de la nuestra propia. A partir de informes de evaluación de la propia organización, podemos conocer cuál es nuestra solvencia en base al análisis de los puntos fuertes y débiles y de la situación financiera actual. Una información muy importante cuando, por ejemplo, queremos establecer una alianza con un proveedor estratégico o un banco.

Aspectos a tener en cuenta

La clave de todo este proceso es confiar en una empresa especializada que nos permita acceder a datos actualizados, fiables y contrastados por analistas de riesgos en todo el mundo. De este modo, tendremos las garantías de que la información en la que nos estamos apoyando es veraz y de calidad.

Si se trabaja con un partner experimentado de calidad, como Coface, compañía internacional especializada en la gestión del riesgo de crédito comercial, se puede acceder a datos actualizados, fiables y contrastados por analistas de riesgos en todo el mundo, así como información exclusiva que contiene toda la experiencia como aseguradora. Además, se tiene acceso a una amplia base de datos de miles o millones de empresas en todo el mundo, y un sistema de evaluación homogéneo, que es el mismo en todos los mercados y países, permitiendo tomar decisiones de forma uniforme.

Solamente confiando en profesionales vamos a poder adelantarnos a las tendencias y analizar el impacto que tiene la operativa del proveedor o el cliente sobre el mercado general.

--

Contenido patrocinado