El tiktoker e instagrammer Eleder Iglesias muestra el monumento de Bilbao.

El tiktoker e instagrammer Eleder Iglesias muestra el monumento de Bilbao. @elederiglesias via Instagram

Rutas de Euskadi

Parece Nueva York pero está en Bilbao, el monumento vasco con el que todos enloquecen: "Escenario de películas"

El tiktoker Eleder Iglesias no ha dudado en trasladarse hasta Estados Unidos para exponer las diferencias entre los icónicos museos de Bilbao y de Nueva York.

Más información: Gabriela Uriarte, dietista-nutricionista vasca: "El desayuno no es la comida más importante del día".

Publicada

Bilbao cuenta con varias señas de identidad. Además del querido Athletic Club de Bilbao, en la villa también son símbolo las famosas y queridas baldosas, muy parecidas a las catalanas. Otra son sus pintxos, que nunca pueden faltar en las barras de los bares vascos y otra es la Basílica de Begoña, que guarda la Amatxu de Begoña dentro, patrona del Señorío de Bizkaia. Pero hay más, esto no es todo.

¿Quién no se ha enamorado de Puppy, de la Araña y de su Guggenheim alguna vez? Museo y monumento que vuelve locos a todos los turistas. Una obra de arte única y sorprendente que realza los colores de la villa y de sus vecinos y repartida por el mundo. Desde Bilbao hasta Venecia, Nueva York y próximamente en Abu Dhabi.

Tal y como señala la propia web del museo, el hecho de que este pertenezca a una red internacional de museos "le permite acceder" al cliente a una gran colección permanente "que comprende la totalidad de los fondos artísticos" de Guggenheim. Sin embargo, a muchos nos surge la duda y necesitamos saber en qué se diferencian estas pinacotecas repartidas por la Tierra. 

Una pieza asombrosa

El influencer y tiktoker Eleder Iglesias no ha dudado en trasladarse hasta Estados Unidos para exponer las diferencias entre los icónicos museos de Bilbao y de Nueva York y saciarnos la pregunta. Como señala en su vídeo viral de TikTok, la primera diferencia se ve "a plena vista" y el joven se refiere a la forma de los museos, ya que ninguno es igual y en cada rincón del mundo cuenta con su propio encanto

"Mientras que el de Bilbao tiene forma de barco cubierto de titanio, el de Nueva York destaca por una espiral gigante", comienza. Como apunte, el de Nueva York fue el primero en ser construido, aunque no por el mismo arquitecto. "Sí tenía el mismo nombre", aclara el joven. "El de Bilbao fue Frank Gehry, en cambio, el de Nueva York fue construido por Frank Lloyd". 

Otra diferencia es su ubicación. "Mientras el de Bilbao está ubicado a orillas del Río Nervión, en Nueva York lo verás rodeado de rascacielos y en la mitad de Manhattan, aunque, por mucho que busques, no vas a encontrar ni a Puppy ni a la famosa araña de Bilbao". 

Los tipos de obras de arte que ofrecen en sus exposiciones también son bastante distintas. "Aunque los dos mezclen el arte contemporáneo con el moderno, el estadounidense es mucho más clásico y tiene una colección fija, pero en Bilbao es diferente: todas las colecciones son cambiantes y encima son más atrevidas". 

En lo que coinciden ambos es en que han sido ideales para grabar películas. "En Nueva York, entre ellas, Men in black e International y en Bilbao El mundo nunca es suficiente de James Bond, así que ya sabes, en Nueva York o en Bilbao te espera el Guggenheim, o si no podrías esperar a la Reserva Natural de Urdaibai, donde se está valorando si hacer un Guggenheim o no. De momento está paralizado", concluye.