Bardenas Reales

Bardenas Reales

Rutas de Euskadi

Tienes que hacerla sí o sí: la espectacular ruta por el desierto a dos horas de Euskadi donde se rodó Juegos de Tronos

Más de 40.000 hectáreas con un ecosistema que te lleva directamente a las zonas más áridas de África

La ruta más bonita de España que tienes que hacer sí o sí: está en Euskadi y tiene un castillo del siglo XIX

Publicada

En Euskadi los paisajes y el entorno natural que tiene son impresionantes, pero si quieres salir de la comunidad sin perder mucho tiempo y disfrutar de una ruta que te dejará boquiabierto tendrás que desplazarte hasta Navarra.

En la comunidad vecina se encuentra una de las postales naturales más bonitas y singulares de España. Hablamos de las Bardenas Reales, un paisaje único, con formaciones rocosas originadas por el viento y la lluvia, que parecen sacadas de otro planeta.

Más de 40.000 hectáreas con un ecosistema que te lleva directamente a las zonas más áridas de África.

A tan solo 20 minutos de Tudela, a 1 hora de Pamplona y a 2 horas de la capital vasca. Un paisaje que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sus paisajes han sido escenario de muchas películas, series y anuncios por su aspecto cinematográfico.

Ahora, en plena primavera, es la mejor época del año para visitar este paraíso navarro, pues las temperaturas en estos meses son más agradables, mientras que en verano las temperaturas son muy elevadas, pudiendo llegar hasta los 40 grados.

Bardenas Reales

Bardenas Reales

Varias rutas para disfrutar el desierto

Este parque natural ofrece varias rutas que se pueden realizar en bicicleta o andando. La más destaca es la conocida como Ruta de El Fraile, un recorrido de 4 kilómetros, desde donde se tienen vistas a la antigua fortaleza. Esta ruta empieza en los Corrales de Bea hacia el Cabezo del Fraile y es uno de los paisajes más desérticos de toda Navarra.

Además, ofrece una bonita panorámica de 360º desde donde se ve el castillo del Aguilar, las tierras de Cinco Villas de Aragón, la Plana de la Bandera, las Caídas de la Negra, los visos rocosos de la Plana de la Negra y, al sur, a tus pies, las tierras rojas de las Faldas del Fraile.

Otra opción es la ruta del Barranco de las Cortinas. Este sendero te lleva a visitar a uno de los barrancos más bonitos de las Bardenas Reales. Aquí podréis visitar la parte interna, aunque esto es preferible hacerlo con un guía.

Para los más aventureros, está la ruta de sur a norte que recomiendan realizarla en un 4x4. Un recorrido que podrás visitar toda la extensión de las Bardenas Reales, comenzando desde la base militar, siguiendo dirección norte hasta Carcastillo y atravesando las carreteras de tierra. Por el camino verás el Castildetierra, la cañada de los Roncaleses, la pista del Caldero y el monumento al Pastor Bardenero.