Publicada

Euskadi guarda, aparte de belleza natural, un patrimonio cultural y arquitectónico impresionante. Dentro de este se encuentra uno de los castillos máas bonitos de Europa, reconocido por la revista cultural de National Geographic: el Castillo de Butrón

La fortaleza reina en la provincia de Bizkaia y ubicada en la localidad de Gatika es una joya medieval catalogada como patrimonio histórico. Hoy día se ha vuelto el punto de interés de todo vasco y turista por su halo de misterio y encanto. 

El Castillo de Butrón, una joya escondida

En el territorio vasco se halla uno de los castillos más encantadores de Europa a tan solo 20 minutos de Bilbao, elevado sobre unas rocas y en un bosque centenario. Con torres majestuosas y apariencia de castillo de cuento, esta construcción traslada a sus visitantes a otra era.

Rodeado de un entorno cautivador, este castillo es un lugar imperdible para quienes disfrutan del pasado, la cultura y el romanticismo medieval. Aunque no es posible acceder al interior del castillo y actualmente su exterior, su vista externa es absolutamente cautivadora.

Situado entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe, desde su posición elevada regala panorámicas imponentes, lo que lo convierte en un lugar excelente para una escapada y un picnic en buena compañía.

Según la web oficial de Turismo Euskadi en su artículo sobre Castillo de Butrón, durante más de 300 años, "desde el siglo XVI", la construcción fue "escenario de continuas y cruentas luchas" entre dos bandos de la nobleza vizcaína.

"Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio. Pero Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo", añade.

Una vez finalizadas, al inicio del siglo XVI, las "cruentas luchas entre bandos", este "queda abandonado y se va deteriorando". A finales del siglo XIX se restaura y adopta, finalmente, la forma actual.

"El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa", apunta.

Al castillo se puede llegar de las siguientes maneras: 

  • Desde Bilbao: Puedes tomar las líneas A3225 (Bilbao - Laukiz - Mungia) o A3531 de Bizkaibus. El trayecto dura aproximadamente 50 minutos y debes bajarte en la parada “Butroe (Gatika)” y caminar unos minutos hasta el castillo. Si, por el contrario, vienes en coche, toma la BI-30 hacia Mungia y luego la BI-634 hasta Gatika
  • Desde San Sebastián: La opción más directa es tomar un autobús a Bilbao y luego seguir las indicaciones anteriores. El trayecto total puede durar unas 2 horas y 55 minutos. En transporte privado, conduce por la AP-8 hacia Bilbao y luego sigue las indicaciones hacia Gatika. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos
  • Desde Vitoria: Viaja en autobús o tren a Bilbao y luego utiliza las líneas de Bizkaibus mencionadas anteriormente. El tiempo total de viaje es de unas 2 horas. Toma la AP-68 hacia Bilbao y luego sigue las indicaciones hacia Gatika. El trayecto dura alrededor de 1 hora y 15 minutos.