Publicada

Con la llegada del verano, decenas de vascos buscan los mejores sitios en los que refrescarse. No solo son importantes las cascadas o las playas en Euskadi, sino sus desconocidas playas, como la de San Antonio, en la localidad vizcaína de Sukarrieta

Según la Inteligencia Artificial de ChatGPT, esta cala es de las menos conocidas en el territorio. Sin embargo, para muchos "locales y viajeros exigentes" se trata de una zona mágica y tranquila, "difícil de superar en belleza".  

Un tesoro escondido

Con una ubicación privilegiada, pues se halla en pleno corazón de Urdaibai, entorno natural protegido por la UNESCO, esta playa ofrece a todos los turistas altas dosis de tranquilidad, según la IA, ya que es aislada o poco masificada y cuenta con un acceso discreto. Ideal para desconectar.

Envuelta de vegetación y con unas vistas panorámicas sorprendentes, este tesoro es un paraíso para los más curiosos. Como señala la web de Turismo Euskadi en su artículo Playa de San Antonio, esta se encuentra en entre los pueblos de Busturia y Sukarrieta, "en la margen izquierda de la ría de Mundaka". 

Se encuentra protegido por Sandindere y permite el baño "en sus casi 200 metros de arena dorada". Cada uno puede, además, practicar deportes como el windsurf, la vela o el voleibol, entre otros.

Asimismo, contiene aguas limpias y calmadas, "perfectas para el baño en marea alta", como expone la IA. En bajamar, en cambio, se extiende una "pequeña lengua de arena dorada".

Playa de San Antonio. Turismo Euskadi

En cuanto a los servicios, esta ofrece de todo tipo, pues está muy bien equipada. Desde duchas y aseos hasta lavapies o guardabicicletas. "Es un lugar tranquilo, muy recomendable para familias con niños, pues cuenta con una hermosa área recreativa junto a la playa, dotada de instalaciones infantiles, mesas, bancos, etc", añade Euskadi Turismo. 

La mejor de Bizkaia

En Euskadi existen cuatro playas con bandera azul premiadas este 2025 por su calidad. La mayoría se encuentran en la provincia de Álava y estas son las tres del embalse de Uribarri Ganboa (Landa, Moskurio y Salurriaga).

Mientras que una de ellas, la de Bakio, se ubica en Bizkaia. La más bonita con bandera azul este 2025 es esta última, una joya de moda este verano en la provincia.

La web del Gobierno Vasco, Turismo Euskadi, expone que esta playa ubicada en el municipio de Bakio alberga un "largo paseo que recorre toda la playa", ideal para observar un increíble y único paisaje. Como se encuentra en el centro urbano, ofrece "toda clase de servicios y lugares de ocio en sus inmediaciones".

Además, los bañistas pueden disfrutar de actividades como piragüismo, surf o voleibol playa. Se trata de una playa con tres zonas que permite disfrutar de "olas de picos de derechas e izquierdas", como apunta la web.