Publicada
Actualizada

Todo ocurrió en el año 2007, cuando Angelina Jolie y Brad Pitt se perdieron en Bilbao mientras acudían a la popular bodega de la Rioja Alavesa, en el pueblo de Elciego. Así lo confirma la cadena vasca de televisión, EITB y se recoge en un vídeo de TikTok.

Acabaron en el barrio bilbaíno de Castrejana y aprovecharon a pedirle indicaciones a unos trabajadores que andaban por la zona. Los trabajadores bajaron del camión y se aproximaron al vehículo para ver si les podían ayudar. Se dieron cuenta, así, de que el copiloto era Brad Pitt.

Elciego, el paraíso vasco

La pareja de actores buscaba cómo regresar al hotel Marqués de Riscal en ElCiego (Álava). Un paraíso para los amantes del vino que ha enamorado a todos los curiosos. Este hermoso pueblo que captó la atención de la pareja de actores se ubica en el sur de la Rioja Alavesa. 

Según la web de Turismo Euskadi sobre Elciego, hacia el norte encontraremos la Sierra de Toloño y, al sur, podremos ver pasar el río Ebro. "Al Este, limita con Lapuebla de Labarca y al Oeste, con Baños de Ebro".

Como ocurre con cada uno de los municipios cercanos, "el vino y todo lo relacionado con este producto" se vuelve el "centro" de todas las actividades del pueblo.

Así, se trata de un "destino paradisíaco para los amantes de la vitivinicultura y el enoturismo", pues guarda decenas de bodegas de gran calidad y "la oferta es inmejorable".  

Los amantes del arte pueden observar, asimismo, auténticas maravillas gracias a las variadas obras arquitectónicas que ofrece el pueblo, como la parroquia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza. "Un capricho de la arquitectura del siglo XVII".

"Perderse por sus calles bien trazadas, unidas entre sí por pintorescas callejuelas repletas de palacios y casas de piedra blasonadas, es una auténtica delicia", añade.

Marqués de Riscal, un paraíso

La misma web, sobre la bodega de Marqués de Riscal que visitaron Jolie y Pitt en 2007, expone que esta maravilla ubicada en la localidad de Elciego guarda, en su interior, La Catedral. Se trata de un botellero en el que "Marqués de Riscal guarda su mejor tesoro". 

Es decir, en el interior de las instalaciones de esta bodega, que se usan para la crianza del vino en barrica, se guarda una colección de botellas "de todas las añadas desde 1862"

Las bodegas de Marqués de Riscal. iStock

En el interior de estas instalaciones, utilizadas hoy en día para la crianza de vino en barrica, una colección de botellas de todas las añadas desde 1862. "La Bodega de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, S.A. gira en torno a la bodega original de 1860", apunta.

En el año 1883 se ampliaron las instalaciones de esta bodega debido al incremento de la producción de vino. Esta ampliación se volvió a dar en 1968 y en el año 2000. Ahora, estas instalaciones las completan la bodega Foso, San Vicente y Vacada junto con la original. 

Así, la antigua bodega de Marqués de Riscal se ha vuelto todo "un icono internacional" gracias al nuevo edificio diseñado por Frank O. Gehry (diseñador, también, del museo Guggenheim de Bilbao), capaz de acoger un hotel, un spa de vinoterapia, un precioso restaurante y un centro de reuniones. Ello conforma la Ciudad del Vino de este precioso rincón alavés.