El pueblo más espectacular cerca de Euskadi. Freepik
El pueblo más espectacular cerca de Euskadi, según la prensa de viajes: "Trazado medieval e impresionante escaparate de casas vascas"
Ubicado en la región francesa de Nueva Aquitania, este forma parte de los pueblos más bonitos de Francia.
Más información: La playa de moda a la que todos van en Euskadi y una de las mejores de Europa: "574 metros y arena fina y dorada".
Si Euskadi guarda una belleza única por su cultura, naturaleza y una arquitectura sacada de cuentos, el País Vasco francés sorprende a todos los turistas por lo mismo. Todos hablan de Biarritz, San Juan de Luz o Hendaya, pero son pocos los que conocen el precioso pueblo de Ainhoa.
Ubicado en la región francesa de Nueva Aquitania, este forma parte de los pueblos más bonitos de Francia, como destaca el medio francés Journèe Mondiale en su artículo Explore 7 hidden Basque villages where time stands still (and tourists never go) y como recoge Les Plus Beaux Villages de France.
Ainhoa, una joya del País Vasco francés
Esta fortificada ciudad de una única calle llena de fachadas blancas y rojas del País Vasco francés se halla en pleno Camino de Santiago, entre Lapurdi y Navarra, muy cerca de los pueblos de Espelette y Sara.
Como destaca Journèe Mondiale, se trata de un pintoresco pueblo reconocido como uno de los más hermosos del país. Fundando en el siglo XII como ciudad fortificada, "Ainhoa ha conservado su trazado medieval y su arquitectura distintiva".
"La calle principal del pueblo es un impresionante escaparate de casas tradicionales vascas, sus fachadas con entramado de madera y contraventanas rojas crean una paleta armoniosa contra el fondo verde de los Pirineos", añade. Esta se encuentra cerca del frontón y de una iglesia.
En el centro de la villa, el turista se topará con un frontón, que "sirve como recordatorio de las arraigadas tradiciones deportivas de la región". Quien lo visite no debe perderse la oportunidad no solo de disfrutar de un lugar de ensueño lleno de casas de estilo labortano, sino de degustar especialidades locales como el queso Ossau-Iraty o el pastel vasco.
@nereabados Uno de los pueblos más bonitos del País Vasco Francés no está en la costa, está flanqueado por verdes praderas y bonitos caseríos. Si viajas a Iparralde tienes que visitar Espelette, una localidad maravillosa en la que dar un paseo, disfrutar de su arquitectura tradicional, degustar sus deliciosos pasteles vascos y hacerse con algún producto derivado del popular pimiento. ⬇️Como siempre, puedes encontrar toda la información aquí ⬇️ www.dosmochilasymedia.com #viajar #travel #espelette #iparralde #paysbasque #paisvascofrances #france #francia #aquitaine #ainhoa #euskalherria ♬ green to blue (Sped Up) - Aurenth
"Para aquellos que quieran prolongar su estancia, Ainhoa ofrece una base perfecta para explorar la campiña vasca de los alrededores, con numerosas rutas de senderismo que conducen a las montañas cercanas".
La curiosidad de sus casas
Tal y como señala el portal de En Pays Basque en su artículo Ainhoa : las hermosas casas de la calle principal, esta pequeña villa estaba pensada como una bastida (ciudad fortificada), por lo que Ainhoa solo cuenta con una calle principal a la que "dan todas las fachadas".
En este sentido cabe destacar una curiosidad, y es que en Euskadi, las fachadas de las casas se orientan hacia el este con el objetivo de protegerse del mal tiempo, aunque esto no ocurre con el pueblo de Ainhoa.
"Como este pueblo fue construido en torno a la calle principal, todas las fachadas de las casas de uno de los laterales de la calle están orientadas hacia el oeste", expone el artículo. Por este motivo, si uno se pasea por la calle principal, se dará cuenta de que las fachadas de manera que "miran hacia el este" son más coloridas.
Además, estas se encuentran más decoradas que las que tienen una orientación oeste, que tienen "formas mucho más discretas y ventanas más estrechas" para protegerse "de las inclemencias del tiempo".