Uno de los pueblos más bonitos de Euskadi.

Uno de los pueblos más bonitos de Euskadi. iStock

Rutas de Euskadi

Parece Maldivas, pero está en Euskadi: "A 25 kilómetros de Bilbao y en una hermosa bahía que se asoma al mar"

Entre las maravillas del territorio vasco sobresalen lugares con parecidos a distintos países.

Más información: Un turista argentino no da crédito al visitar Euskadi: "Una de las mejores del mundo y usada por restaurantes de Estrella Michelin".

Publicada

Euskadi guarda unos pueblos hermosos donde cada una de sus empedradas calles y plazas y  arquitectura cuenta unas historias únicas y centenarias. Las fachadas de madera y sus preciosos balcones forman un ambiente sorprendente que invita al turismo. 

Entre las maravillas del territorio vasco sobresalen lugares con parecidos a distintos países, como Zumaia, que se parece a Nueva Zelanda por sus imponentes flysch o Plentzia, que la Inteligencia Artificial de ChatGPT le saca parecidos con Maldivas

Plentzia, la Maldivas vasca

Plentzia es una de las localidades vascas más bonitas del País Vasco gracias a su tranquilidad y capacidad para combinar la playa, la montaña y un casco antiguo encantador. Su paseo marítimo invita a disfrutar, además, de la frescura del Cantábrico. 

Este pueblo costero sobresale, asimismo, por su gastronomía basada en pescados, mariscos y unos maravillosos pintxos, por sus fiestas y por guardar rincones y una historia sorprendentes. Así, este se vuelve un destino perfecto para los más curiosos y amantes del mar. 

La ría es el "elemento central" de esta localidad, como destaca la web oficial de turismo, Turismo Euskadi, en su artículo sobre Plentzia. Este rincón a 25 kilómetros de Bilbao y en una "hermosa bahía que se asoma al bar y comparte con la vecina Gorliz", es uno de los preferidos de los turistas. 

Se fundó en el año 1299 y en la villa aún se puede observar su legado histórico. "Su pintoresco casco antiguo, de origen medieval, combina de manera brillante la arquitectura popular marinera con construcciones más cultas y de tipo palaciego".

@gatasalcuadrado

🐋Hoy visitando Plentzia 🌊 Ya la conoces?

♬ Tití Me Preguntó - Bad Bunny

"Merece la pena perderse por sus estrechas calles y contemplar auténticas joyas como la iglesia de Santa María Magdalena, que destaca por su hermosa torre del siglo XVI, o el antiguo ayuntamiento construido en sillería y que alberga el Museo de Plazentia Butrón, donde se muestran elementos de la historia de esta localidad costera", añade.

En el pasado, Plentzia se hallaba rodeada de una muralla, pero hoy día, el "único resto que conserva" es el Arco de Santiago de la estructura defensiva que tenía. Otros puntos de interés que nadie puede perderse con la Torre Barri y la casa torre del linaje de Butrón, caracterizada por el "escudo labrado en piedra de la fachada". 

La preciosa villa no solo se resume en eso. Su paseo a las orillas de la ría, que guía hasta la playa de Plentzia y la de Gorliz y se halla "salpicado de pequeñas embarcaciones", ofrece unas panorámicas de cuento. 

Se trata de un largo arenal de "aguas tranquilas, muy frecuentado por los bañistas en verano" y que cuenta con todo lo necesario para la práctica de deportes acuáticos, como el buceo, windsurf o piragüismo.