Publicada

La vida cada vez está más cara, sobre todo en las grandes ciudades, mientras que en ellos pueblos más pequeños se enfrenta a la despoblación. Varios pueblos españoles de diferentes comunidades están viendo como una vez que se apaga la luz y se cierra la puerta, ya ni se vuelve a encender ni siquiera abrir.

Los pueblos rurales son los que más están haciendo frente a este factor. Sin embargo, en muchas ocasiones esas familias que emigraron a las grandes ciudades por trabajo, hoy se plantean regresar a su pueblo o incluso a otros que pueda cubrirle sus necesidades.

Por ello, debido a las dificultades que hay para acceder a una vivienda por factores como los precios desorbitados y la precariedad laboral, entre otros, una de las soluciones que muchos se plantean es la de ir a vivir a pueblos donde la vida sea un poco más asequible y accesible, siempre y cuando este cubra todas las necesidades que necesitemos.

El proyecto de Holapueblo, se encarga de conectar a personas interesadas en establecerse en estos pueblos rodeados de un entorno natural. En esta ocasión, nos centramos en Belorado, una localidad en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

A una hora de Vitoria y todos los servicios de primera necesidad

Una ubicación que lo deja a una hora de la capital vasca Vitoria. “Su situación geográfica es privilegiada, entre Burgos, Logroño y Vitoria, por el que pasan un porcentaje asegurado de visitantes por el Camino de Santiago cada año”, según expone Álvaro Eguíluz, alcalde de Belorado.

Belorado / Wikipedia

Un lugar ideal para establecerse debido a su combinación de entorno natural, servicios y oportunidades de desarrollo.

El municipio cuenta con una población de 1.787 habitantes y dispone de servicios esenciales que garantizan una alta calidad de vida.

Entre ellos se incluyen conexión a internet mediante fibra óptica, un centro de salud con urgencias 24 horas, farmacia, escuela infantil municipal subvencionada, colegio de educación primaria e Instituto de Secundaria y Bachillerato Bilingüe.

Las instalaciones deportivas y culturales son destacables, con un polideportivo municipal, piscinas, pista de pádel, gimnasio, biblioteca, cine y teatro. Además, se celebran diversas actividades de ocio y festividades locales que enriquecen la vida comunitaria.​

Belorado ofrece servicios clave para el desarrollo económico y social, como asesoramiento a emprendedores a través de un agente de desarrollo local y la colaboración de FAE Burgos.

Cuenta con un espacio de coworking totalmente equipado y una oferta continua de formación impulsada por diversas entidades. Además, dispone de suelo industrial con ventajas fiscales, lo que lo convierte en un lugar atractivo para invertir y emprender.

En cuanto a la vivienda, se pueden encontrar opciones de segunda mano desde 27.000 euros que requieren reformas, así como otras a un precio algo mayor en las que se puede entrar a vivir directamente, lo que facilita el acceso a un hogar asequible en un entorno tranquilo.