San Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe. Turismo Euskadi

Rutas de Euskadi

No es Noruega, pero está en Euskadi: la bonita ruta de senderismo por acantilados con impresionantes costas e islotes

Euskadi es un hermoso territorio húmedo y verde donde uno se topa no solo con los mejores y enormes hayedos y robledales de la zona, sino con unas vistas que no dejan a nadie indiferente.

Más información: No es Nueva York, pero está cerca de Euskadi: la bonita ruta de senderismo por los fiordos con hermosos paisajes y aguas cristalinas.

Publicada

Euskadi y sus alrededores guardan una gran variedad de rutas asombrosas que ayudan a descubrir auténticas joyas naturales, culturales y gastronómicas. Entre ellas destacan la ruta del Flysch en la costa de Gipuzkoa y el Camino de Santiago por Araba y Bizkaia, así como las imprescindibles rutas por los parques naturales de Urkiola, Gorbeia y Aizkorri-Aratz.

Pero existe una ruta circular preciosa que no pasa desapercibida entre los más aventureros. Esta es la ruta de San Juan de Gaztelugatxe. Y es que Euskadi es un hermoso territorio húmedo y verde donde uno se topa no solo con los mejores y enormes hayedos y robledales de la zona, sino con unas vistas que no dejan a nadie indiferente.

La ruta con hermosos acantilados

Para acceder al islote existe una ruta única y hermosa desde Urizarreta, la más popular y directa, como expone la web de San Juan de Gaztelugatxe. Esta, de recorrido corto, cuenta con 1,3 kilómetros y se incluye una zona de escaleras con mucho desnivel. 

"Aunque el camino está señalizado, la pendiente y las escaleras pueden ser todo un desafío para algunas personas", advierte la web. De todas formas, no es un camino imposible, con un poco de cuidado se puede disfrutar de unas de las mejores panorámicas de la costa vasca.

San Juan de Gaztelugatxe, el icono por excelencia de Bizkaia, es capaz de ofrecer un hermoso recorrido con el objetivo de llegar hasta la cima, hasta la ermita. Existen dos rutas para alcanzar el lugar, pero, sin duda, quienes lo visitan se decantan por la primera por ser la más directa, la de Urizarreta. 

Este recorrido empieza en el parking cercano al restaurante Eneperi. Los senderistas se toparán con el control de acceso a 60 metros del local. "Pasamos el control, seguimos descendiendo otros 180 metros hasta llegar a un desvío", apunta la web.

@ines_asiento.22f Ruta a San Juan de Gaztelugatxe 🏃🏼‍♀️🏃‍♂️💚 Recuerda reservar tu plaza si vas durante el verano!! #vacaciones #travel #viaje #sanjuandegaztelugatxe #paisvasco #ruta ♬ Home sped up full song - .

En la parte izquierda, uno dará con los miradores más bellos de la zona, mientras que se continuará descendiendo por las escaleras y pista hasta la antigua carretera de San Juan de Gaztelugatxe. "Es en este punto donde se unen la ruta de Urizarreta y Ermu. Ya estamos cerca del puente. Ya solo nos queda subir las 241 escaleras para llegar a la ermita", añade.

Este mágico islote de 241 escalones en plena costa ha sido nombrado Biotopo protegido, según la web oficial de Turismo Euskadi. Un punto de interés natural y de ensueño entre las localidades de Bakio y Bermeo y que se une a la costa gracias a su puente de piedra con sus escaleras. 

Por desgracia, la iglesia que mantiene hoy no es la auténtica, pues durante los siglos hubo incendios y batallas que fueron acabando con ella, por lo que la iglesia ha sido reconstruida varias veces. 

"Se cree que la primera ermita fue erigida en el siglo IX. En el siglo XII, se convirtió en un convento. Sin embargo, dos siglos más tarde los frailes abandonaron el lugar llevándose todos los objetos de valor consigo", subraya.

Este icónico lugar ha sido lugar de akelarres, piratas y leyendas, por lo que no es de extrañar que guarde títulos como 'la maravilla más votada' o el enclave 'más valorado' por los viajeros del mundo. "No olvides tocar tres veces la campana de la ermita para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus".

"Al final de las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe podrás posar tu pie sobre la huella que según dicen dejó allí San Juan Bautista, trae buena suerte. En lo alto te espera una pintoresca ermita y sobre todo unas espectaculares vistas al bravo mar Cantábrico que ha tallado en la isla, acantilados, túneles y arcos imposibles", añade.